Eduardo Gamero, Manuel Martínez, Carmen Serra, Cote Moreno, Miquel Ramis, Francisco Franco, Bernat Llobera y Andreu Serra. | Jaume Morey

TW
0

El Fomento del Turismo de Mallorca entregó este lunes en el CaixaForum sus galardones anuales que reconocen la trayectoria y la excelencia de personas, empresas y entidades turísticas de la Isla, entre las que destacó la medalla de oro, a título póstumo, a Margalida Magraner, cofundadora y editora del Majorca Daily Bulletin durante 20 años, por su contribución a divulgar la buena imagen de la Isla. Al acto asistieron unas cien personas de diferentes sectores económicos cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

El presidente del Fomento, Eduardo Gamero, resaltó en su intervención la labor de los servicios sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los hombres y mujeres voluntarios que «han trabajado hasta la extenuación para combatir esta pandemia». Tuvo, además, palabras de solidaridad con todos los afectados por el volcán en la isla de La Palma. Gamero, de forma sorprendente, lanzó un mensaje a los políticos e instituciones por la preocupación de la entidad por la inmigración ilegal. «Hemos pasado de ser tierra de emigrantes a ser deseada por los inmigrantes que nos inundan hasta en ‘aviones patera’. Y esto último no es para hacer ninguna gracia sino todo lo contrario, para que los responsables institucionales de todos los ámbitos administrativos, empezando por la UE, el Gobierno de la Nación –o Gobierno de España como se dice últimamente–, el autonómico, el insular y el municipal hagan cuanto esté a su alcance para tratar de controlar estas llegadas masivas de inmigrantes ilegales por tierra, mar y aire, nunca mejor dicho», apuntó el presidente del Fomento.

premios foment fel turisme foto morey _17.jpg

Carmen, Margalida y Paula Serra recogieron la medalla de oro, a título póstumo, de Margalida Magraner, cofundadora del ‘Majorca Daily Bulletin’.

Tras esta reivindicación, Gamero pidió a las administraciones públicas que mantengan su apoyo decidido al sector turístico de Mallorca «porque es generador de empleo y tiene un efecto multiplicador, mediante la colaboración pública y privada que permita la modernización y adaptación que requieren los nuevos tiempos y exigencias de la demanda». Asimismo, recalcó que esta colaboración «ayude a la integración de la economía circular para que las empresas del sector turístico puedan continuar siendo competitivas, creando puestos de trabajo y que sean capaces de mantener el liderazgo que se han ganado a pulso en las últimas décadas». Resaltó el papel del Fomento como institución y ayuda a los medios de comunicación extranjeros para hacer reportajes de Mallorca, así como para poner en valor «nuestro patrimonio promocional turístico».

premios foment fel turisme foto morey _15.jpg

Gamero entrega la medalla de oro a Miguel Ramis, de Grupo Garden.

premios foment fel turisme foto morey _05.jpg

Lleno en el salón de actos de CaixaForum de Palma.

premios foment fel turisme foto morey _16.jpg

Eduardo Gamero entrega la medalla de oro a Cote Moreno.

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, fue el encargado de cerrar el acto tras las palabras de agradecimiento de Miquel Ramis en nombre de todos los galardonados. Serra, tras resaltar la labor desarrollada por todos los premiados, tanto en su trayectoria profesional, personal como en su impacto social en la Isla, afirmó: «El futuro del turismo está lleno de oportunidades y la crisis de la pandemia nos lo permite. El empresariado ha demostrado su valentía y un ejemplo de ello lo tenemos en los premiados de hoy (por este lunes)». Serra añadió que el futuro de Mallorca «pasa por la colaboración pública y privada y por conectar el turismo con la circularidad y la calidad».