Silvia Rodríguez, en el Forn de Ca Na Teresa situado en el Mercat de l’Olivar, con sus deliciosas ensaimadas y ‘coques’ de patata. | Amalia Estabén

TW
1

Las reuniones familiares próximas a las fiestas de la Navidad traen a las mesas mallorquinas pastas muy variadas, que si bien las encontramos a lo largo del año en numerosos hornos y pastelerías, su venta se ve incrementada de forma considerable estos días. Se trata de los quemullars, conjunto que reúne coques de patata, coques de anís, quartos, coques d’ous pujats o ensaimadas, que acompañan aromáticos cafés o reconfortantes chocolates a la taza, que a buen seguro serán protagonistas de muchas meriendas en numerosos hogares, en esta época en la que el frío, la lluvia, el viento y la humedad nos acompañan.

Los hornos y las pastelerías más céntricos de Palma se preparan para el día de Nochebuena, ya que estas piezas tienen mucha demanda, estando indicadas para un resopón o para ser degustadas tras asistir a Matines, o para un dulce finiquito de la Nochevieja. En el horno Reina María Cristina de Palma se venden deliciosos quemullars, teniendo mucha demanda las ensaimadas y también la coca d’ous pujats, según explicó Margalida Serra, su propietaria. «Las coques de anís y de patata de mayor tamaño las elaboramos a principios de diciembre, ya que tienen demanda según receta familiar», asegura.

En la Part Forana

En la localidad de Campos, Jaume Barceló, del Forn Can Bet, elabora también las cocas bambes o también denominadas Coques de Nadal, con un único tamaño de un cuarto de kilo. Para hacerlas emplea harina, huevos, azúcar, manteca, patata hervida, un pellizco de canela, además de levadura de panadería. «Es una pieza muy requerida todo el año, pero en nuestro obrador es la reina de la Nochebuena», explica. Su precio es de 2,50 euros el kilo. En Llucmajor también mantienen la tradición de elaborar las coques de Nadal en la Pastisseria Ramis, a base de ingredientes de calidad, respetando la receta familiar. Las piezas de este establecimiento son muy apreciadas por su delicioso sabor y por su generoso tamaño.

Las ensaimadas

Esta rica pieza de nuestra repostería se encuentra a la venta también en todos los hornos y pastelerías de Mallorca, como los hornos de Ca na Teresa de Son Ferriol, Molinar, Son Oliva, Palmanyola, Cases Noves y Mercat de l’Olivar. En este último su responsable, Silvia Rodríguez, señaló que «tenemos todo el año, pero en Nochebuena, el 24 de diciembre, es el día de mayor demanda. Se pueden llegar a vender en este puesto más de 500 ensaimadas (1,40 euros la pieza), además de coques de anís». Por último tenemos los famosos quartos, que no se prodigan mucho en la mayoría de pastelerías, y en algunos establecimientos hay que pedirlos por encargo. Deliciosos son los que este mes ofrece la Pastisseria Pomar de Palma y Campos, elaboradas por el repostero Matías Pomar.