Ayer continuaron registrándose colas en los centros de vacunación de Son Espases y Son Dureta, como viene ocurriendo desde hace días. | Emilio Queirolo

TW
17

El sindicato STEI emitió este sábado un comunicado en el que denunció que el colectivo de docentes de las Islas «padece laboralmente» el aumento de los contagio en los centros educativos. En este sentido recuerda que, en su opinión, «los equipos directivos se ven obligados a asumir tareas administrativas que no les corresponden, más allá de su jornada laboral». La organización sindical, mayoritaria en el colectivo de docentes de Balears, recuerda, además, que «el hecho de tener un hijo en cuarentena supone una pérdida retributiva por parte de los docentes y otros colectivos».

La nota del STEI pone especial énfasis en el hecho de que los docentes, en la actual situación, se ven en la obligación de añadir «labores de coordinación con Educovid» debido a la proliferación de contagios en los centros educativos en esta sexta ola de la pandemia. Sobre esta cuestión, la comunicación señala que «hacer llamadas a las familias, rellenar protocolos, abrir los centros para hacer tests ... son algunas de las tareas que recaen sobre los equipos directivos de los centros educativos más allá de su jornada laboral y que no respetan los tiempos de descanso de los trabajadores».

Noticias relacionadas

En las críticas del STEI frente a la situación provocada por la proliferación de contagios en los centros escolares también figura un apartado en el que «si un docente ha de quedar en cuarentena porque su hijo o hija ha dado positivo en COVID repercute en su salario, es el propio trabajador el que se paga la conciliación para atender a un familiar en cuarentena».
El STEI insiste en que los centros educativos «son espacios seguros», aunque añade que en este curso «las ratios en las aulas han aumentado. En este sentido, una bajada en las ratios es una medida para evitar la expansión de los contagios».

Respetar los descansos

La nota del STEI concluye que ha presentado un escrito «en el que reclama a la Dirección General de Personal de la Conselleria d’Educació que Educovid respete los descansos que corresponden al colectivo de docentes y, de una manera especial, a los equipos directivos; tanto en lo que hace referencia a los fines de semana como entre el final de una jornada y el inicio de otra», y añade que «el sindicato lamenta profundamente que la Administración no tenga en consideración ni la conciliación sin pérdida de retribuciones de los docentes ni el derechos al descanso del profesorado, mientras reclama una enseñanza de calidad».