La Diada rinde tributo a los 10 años de la Serra como Patrimonio de la Humanidad.  |   J. MARTINY

TW
0

Un nuevo documental dedicado a la Serra de Tramuntana, además de excursiones y rutas familiares para conocer Lluc, Tossals Verds, Son Amer, Raixa, Son Macip, sa Coma d’en Vidal o SonFortuny son las principales novedades del programa de la Diada de Mallorca. Unas actividades que se reparten por toda la geografía mallorquina y que sin dejar de lado la cultura o el reconocimiento que supone la entrega de los Premios, Honores y Distinciones del Consell de Mallorca, quieren servir de colofón a la celebración del décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

«Forma parte de nuestra esencia y de nuestra identidad, hemos sido capaces de modelar un entorno difícil y escarpado para convertirlo en habitable, poniendo a prueba nuestra capacidad de ingenio y nuestra resiliencia», señaló la presidenta del Consell, Catalina Cladera. «Una fortaleza que hemos vuelto a demostrar durante la pandemia», añadió. Además Cladera remarcó que la Diada «celebra    nuestra identidad como pueblo» y en ese sentido recordó que «Jaume I llegó a Mallorca por Santa Ponça, justo a los pies de la Serra de Tramuntana que tanto simbolismo tiene para los mallorquines y mallorquinas».

Además de las rutas y las visitas guiadas a diferentes puntos de la Serra, el programa de actos de la Diada de Mallorca dará a conocer la historia del Palau del Consell a través de visitas teatralizadas. Y por primera vez «se han incluido dos visitas guiadas y una conferencia del investigador Bartomeu Fiol para dar a conocer el refugio antiaéreo que existe en el Palau del Consell», concretó el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan.

Para todas las edades

Como cada año, se han organizado actividades culturales en la mayoría de municipios de Mallorca. Actividades infantiles y para toda la familia, que incluyen música, teatro, cuenta cuentos, además de actividades y talleres pensados para los más pequeños. La gente mayor también tiene su espacio en la celebración de la Diada de Mallorca. «Ponemos el Palau del Consell, a su disposición y para ello, en coordinación con las asociaciones de la tercera edad de Palma y de la Part Forana, hemos programado un calendario de visitas guiadas», explicó Javier de Juan. La gente mayor «a quien tanto los debemos y que tan mal lo han pasado durante la pandemia merecía esta mención especial», remarcó la presidenta insular. La primera excursión del programa empieza mañana con la ruta familiar hasta el refugio de Tossals Verds y es necesario inscribirse previamente. Las actividades de la Diada continúan hasta el 31 de diciembre.