La Federació d’Organitzacions per la Llengua Catalana ha participado también en el acto, organizado en Can Alcover. | Redacción Digital

TW
8

La Obra Cultural Balear (OCB) y el STEI Intersindical reclamaron este viernes, mayor presencia del catalán en la Ley audiovisual para garantizar los derechos lingüísticos de la audiencia y blindar la producción propia. El asesor de la Federació d'organitzacions de la Llengua Catalana (FOLC), Daniel Condeminas, ha indicado en un encuentro con la prensa, que es muy importante la oferta audiovisual en lengua catalana, es decir, qué cantidad de títulos doblados o subtitulados al catalán.

También ha considerado muy importante que se regule la producción de audiovisuales en versión original en lengua catalana. Según la OCB y la STEI Intersindical, este aspecto cobra mucha importancia dado que por primera vez se puede regular que sea obligatorio producir un determinado volumen de contenido en catalán. Ello, han matizado las dos entidades, «incidiría directamente en la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en los territorios de habla catalana en el sector audiovisual».

En una nota, el STEI Intersindical y la OCB piden a los representantes en las Cortes Generales que consideren las aportaciones que han presentado la FOKLC y los gobiernos autonómicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estas entidades han remarcado en su comunicado, que "la presencia del catalán en televisión y las plataformas audiovisuales es un derecho de la ciudadanía de las Islas Baleares, y han destacado también «lo importante que se reserve una parte de la producción a los contenidos en lengua catalana, para mantener y mejorar el tejido audiovisual propio y los puestos de trabajo del sector en el archipiélago».

De acuerdo a estas entidades, el Govern Balear de las Islas no ha presentado ninguna alegación al Proyecto de ley para mejorar la presencia de nuestra lengua en la producción y la oferta audiovisual. Además, han insistido que pidieron cita a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para abordar este asunto en dos ocasiones. «La primera vez, Armengol delegó la representación en un cargo de tercer nivel, algo que las entidades rechazaron. La segunda vez, ni ha contestado a la petición», ha señalado.