La realización de pruebas de diagnóstico es fundamental para controlar la pandemia. | Gemma Andreu

TW
20

El puente de diciembre ha dejado en Baleares un total de 2.362 nuevos casos positivos de COVID-19, según la información de última hora que ha sido facilitada este jueves por parte de la Conselleria de Salut. Por tanto, la media de contagios diarios de coronavirus, entre el sábado 4 de diciembre y el miércoles 8, es de 472,4. Cabe precisar que durante los días festivos se realizan menos pruebas de diagnóstico, especialmente en Menorca y en Ibiza, según han indicado desde Salut.

La incidencia acumulada a 14 días en Baleares es de 396,3 casos positivos por cada 100.000 habitantes; el nivel de riesgo de contagios es alto. La previsión es que los casos positivos sigan al alza, ya que la incidencia acumulada a 7 días es de 217,1; más del doble de la de 14 Por islas, la que tiene una peor situación epidemiológica es Menorca, que está en riesgo extremo de infecciones al tener una incidencia acumulada de 654,5. Mallorca está en riesgo alto, ya que su incidencia acumulada a 14 días es de 395,8; mientas que Ibiza sigue en riesgo medio (262,1) y Formentera se mantiene en riesgo bajo (75,6).

Noticias relacionadas

Es importante tener en cuenta que todos las infecciones que se hayan podido producir durante estos días festivos en Baleares aún no se han detectado, ya que el virus tarda en dar la cara y, posteriormente, se tienen que realizar las pruebas de diagnóstico pertinentes. Por lo tanto, habrá que esperar unos diez días para conocer el efecto del incremento de la movilidad y de las reuniones sociales que han tenido lugar con motivo del puente.

El total de personas contagiadas con COVID-19 en las Islas desde el inicio de la pandemia es de 109.227. La tasa de positividad es del 11,11 por ciento; las autoridades sanitarias aconsejan que este indicador no supere el 5 por ciento para tener bajo control la pandemia. Otro dato relevante que ha trascendido este jueves es que ha fallecido una persona más con coronavirus en las últimas horas y el total acumulado desde que comenzó la crisis sanitaria es de 1.032.

En relación a la presión asistencial, cabe destacar que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) 34 personas ingresadas con COVID-19, cinco más que antes de que comenzase el puente. El nivel de riesgo sigue siendo bajo, ya que el porcentaje de ocupación es del 9,9 por ciento. En planta hay 123 pacientes hospitalizados, 34 más que el pasado viernes. La subida más importante ha tenido lugar en Atención Primaria, que ya cuenta con 5.541 casos positivos, 1.372 más.

El apunte

El riesgo de contagio aumenta un 222 % en los puentes y festivos

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, ha manifestado que «siempre hemos dicho que los puentes incrementan los contagios. Sabemos que el riesgo de contagio aumenta un 222 % en los festivos y los puentes y los contagios se duplican».

En este sentido, ha manifestado que «los datos iniciales después del puente vemos cómo suben. Está claro que en una semana o 10 días veremos el efecto del puente en el número de contagios. Será importante seguir vigilando para analizar posible nuevas restricciones».