El poeta Damià Huguet en París. | Redacción Local - ARCHIVO

TW
0

El pleno del Consell ha elegido este jueves hijos predilectos de la isla de Mallorca a los escritores Miquel Àngel Riera, poeta y novelista nacido en Manacor en 1930; y Damià Huguet, poeta, editor, crítico y activista cultural nacido en Campos en 1946; distinciones que se oficializarán en la Diada de Mallorca.

Entre los premiados con las medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca figuran el Orfeó l'Harpa d'Inca, creado en 1920; y la Associació Pa i Mel, entidad sin ánimo de lucro creada en Sa Pobla en 1996, que trabaja con necesitados y mujeres migrantes, y con una labor destacada durante la pandemia. También recibirán la Medalla de Honor y Gratitud de Mallorca la pintora de Felanitx María Vich Nadal, «referente del arte pictórico en Mallorca», por su obra «sincera y limpia», su espíritu investigador y capacidad expresiva, ha defendido la consellera Lorena Oliver; y el emblemático establecimiento La Veneciana, tienda de tejidos y mercería abierta en 1939 por la familia Arbona y que va por la tercera generación.

PALMA. ESCRITORES. Miquel Àngel Riera, ESCRITOR.
El poeta y novelista Miquel Àngel Riera

Collidores de sa Serra de Tramuntana recibirán la medalla por la aportación al patrimonio de Mallorca de estas mujeres que recogían artesanalmente olivas, «manteniendo vivo el paisaje» de la sierra, ha destacado la consellera Maria Antònia Garcías, en su defensa de la concesión. El España Hockey Club, fundado en 1971, de orígenes humildes, también recibirá la medalla. El conseller Mauricio Rovira ha alabado no solo sus éxitos deportivos, sino sobre todo su cantera, «que ha permitido el auge de esta modalidad deportiva y promocionar el deporte entre los jóvenes».

Premios Jaume II de 2021

El pleno ha elegido también a los galardonados con los Premios Jaume II de 2021, empezando por el Banco de Alimentos, que ha distribuido más de un millón de kilos de productos entre más de 30.000 beneficiarios a lo largo de su trayectoria y ha tenido un papel muy relevante en la pandemia; y al motorista Joan Mir, campeón del mundo de Moto GP en 2020 y tercero en el campeonato de este año, con seis podios. También recibirán premios Jaume II la futbolista del Barça y de la selección española Mariona Caldentey, autora de goles históricos; la empresa artesana Teixits Vicenç, activa desde 1954 y reinventora de la «tela de llengües»; el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB), por su destacada labor social sobre todo en la pandemia. La deportista de parakarate Maria Esther de León y la Asociación Son Dameto por su trabajo en red y labor de dinamización social, y actividades como el coro, el mercadillo solidario y los cursos de español a migrantes que han tenido más de mil alumnos, también recibirán un Jaume II.

Diploma de Servicios Honoríficos

El pleno ha otorgado además un Diploma de Servicios Honoríficos a Joan Cifuentes, referente de los Bomberos de Mallorca durante 36 años de servicio, y fallecido en 2020, poco después de jubilarse. Las distinciones del Consell de Mallorca han recibido 28 votos a favor en el pleno y 3 abstenciones de Vox. El pleno insular ha comenzado este jueves con la toma de posesión de un nuevo conseller socialista, Josep Lluis Colom.