En la Memoria de Sostenibilidad de la APB de 2020 ya se aprecia que la evolución del número de trabajadores en el ente portuario ha ido decreciendo de forma paulatina desde 2008. Así, se ha pasado de una media de plantilla de 365 trabajadores a los 324 del pasado año. Es decir, 42 trabajadores cuyos puestos no han sido cubiertos al no haberse realizado ningún tipo de concurso de contratación laboral.
Las navieras afectadas han podido comprobar en los últimos años el impacto negativo de esta situación, que se ha agravado este verano con la entrada en el mercado balear de la naviera italiana GNV, la alemana FRS y la francesa Corsica Ferries. El incremento de escalas que se ha producido desde junio ha puesto de manifiesto la falta de personal e incrementado de manera especial el trabajo diario en la plantilla actual. La Autoritat Portuària de Balears dispone de cinco centros de trabajo en los respectivos puertos que gestiona: Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina. La estructura principal de la gestión de la entidad se encuentra ubicada en la sede de la APB en Palma, en concreto en el Moll Vell.
En la citada Memoria de Sostenibilidad se recoge que en 2020 la plantilla media alcanzó un total de 325 personas (las mismas que en el ejercicio anterior y dos menos que en 2018) de los que 247 son personal fijo y el resto temporal. «Un ejercicio más se constata como factor crítico para la APB, desde la perspectiva social de la sostenibilidad, el promedio de edad de la plantilla actual. Más de la mitad de las personas en plantilla fija en el ente portuario tiene ahora más de 50 años y el porcentaje de mayores de 40 años es superior al 90 %», se indica en la memoria.
Las bajas por jubilación no se cubren y los concursos para contrar personal en el ente están paralizados, más aún en los dos últimos ejercicios por el efecto de la pandemia. Las navieras piden a Marina Mercante, que es el ente público del que dependen los cinco puertos de interés general de Baleares, mayor agilidad en los concursos para no entorpecer sus operaciones en las Islas. La situación se puede agravar de cara a la próxima temporada de verano donde la competencia entre Trasmed (grupo Grimaldi) y Baleària se va a agudizar para conseguir mayor cuota de transporte de pasajeros y mercancías.
7 comentarios
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Muchos jefes para tan pocos indios!
Que se dejen de “bolsines” y plazas a concurso y que contraten la gente necesaria. Se quejan de que los jóvenes no pueden abrirse al mundo laboral pero retrasan de cada vez más la edad de jubilación penalizando lo que no está escrito. Eso si… cargos de confianza….. plazas a dedo….caps….los que quieras…y a qué precio. Es lo de siempre con los de siempre.
Bueno pero el numero de ministros ha aumentado un70%, el de altisimos cargos y cargas un 60%, el de enchufados un 50% y el de parados no disminuye. España es asu
O sigui que fa anys que no aturen d'explotar als treballadors. La pregunta qui s'ha estat beneficiant i qui es beneficia d'aquesta lamentable situació.