Aina Calvo, Francina Armengol y, detrás, Catalina Cladera se dirigen a la tribuna ante el público invitado al aniversario de la Constitución. | Pere Bota

TW
17

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, coincidieron ayer en alabar la vigencia de la Constitución como herramienta frente a los discursos del odio que tratan de hacerse presentes en el debate político. En un cambio de guion con respecto a otros años, la presidenta pasó de puntillas por la necesidad de reformarla y valoró que el espíritu de diálogo que alienta la Carta Magna ha marcado el camino para combatir la pandemia gracias a la participación de la mayor parte de las formaciones de Balears.

Ambas políticas dieron ayer sendos discursos con motivo del aniversario de la Constitución, que este año recuperó la presencia de autoridades e invitados. «En esta Constitución no sobra nadie y es la vacuna más efectiva para protegernos de quienes se sitúan fuera de esta, de quienes quieren atacar la democracia y la convivencia desde el odio, el racismo, la LGTBI fobia o el machismo», afirmó la presidenta del Govern.

Armengol llamó la atención sobre el hecho de que la pandemia ha consagrado la cogobernaza entre el Gobierno central y las comunidades autónomas con unos resultados más que positivos. Aprovechó para recordar que siempre ha sido partidaria de la reforma constitucional para ahondar en esta descentralización del Estado hacia las comunidades. Armengol se refirió al artículo 31 de la Carta Magna, que habla de la progresividad fiscal, y de la importancia de que quien más tenga más aporte, como ha ocurrido en la pandemia «cuando los impuestos han salvado vidas, han salvado empresas, han salvado ocupaciones; nos han salvado».

También la delegada del Gobierno, Aina Calvo, mencionó a la Carta Magna como la herramienta para combatir discursos populistas que fomentan el odio. Calvo reclamó estar «vigilantes» para hacer valer los principios democráticos frente al fanatismo. «Siempre que suenen palabras de racismo, misóginas u homófonas, desde Balears les haremos frente», afirmó.

PB061221002864.jpg
Cinco activistas de Obertament Balears, un programa para la lucha contra los prejuicios y el estigma en la salud mental, leyeron artículos de la Constitución. Fueron Susana Pino, Bartomeu Morro, Marina Gil, María Luisa Mairata y Miguel Ángel García Espejo. FOTO: P. Bota

Se refirió al fenómeno de la migración hacia Balears y recalcó el aumento de la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social. Aseguró que la Constitución les ampara, igual que al resto de ciudadanos de las Islas y se refirió a la necesidad de que esta inmigración se produzca de forma ordenada. «Hay que impedir que emigrar se convierta en un acto desesperado a merced de quienes trafican con seres humanos, pero al mismo tiempo debemos combatir sin titubeos el uso populista de las personas vulnerables que intoxica la convivencia pacífica desde el prejuicio. La delegada también mencionó el fin de ETA y tuvo palabras de reconocimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El apunte

PP y Vox cargan contra Armengol por el texto de Més con Bildu y ERC

Los portavoces del PP y de Vox, Antoni Costa y Jorge Campos, cargaron contra Francina Armengol por su alianza con Més, partido que ha firmado un manifiesto contra la Constitución con formaciones como ERC y Bildu. Costa preguntó si Armengol comparte que la Constitución violenta derechos y Campos consideró que el de ayer era un acto de cinismo por celebrar la Constitución con esos socios.