En todo noviembre, Son Torrella (Escorca) registró 717 litros. No es récord, pero es el tercer dato más alto de lluvias en su serie de 44 años. | A.B.

TW
2

La media de precipitaciones del pasado noviembre en Balears fue de 240,7 litros por metros cuadrado, triplicando el valor normal del mes, que es de 77,3 litros por metro cuadrado, según datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el caso de Mallorca, también se triplicó la media. En el conjunto de la Isla, llovieron 265 litros por metro cuadrado, cuando su media del mes es de 78,4 litros.

Estamos hablando de medias generales, pero son llamativos algunos datos de estaciones meteorológicas concretas de la Aemet. Así, en la Serra d’Alfàbia (Bunyola) se recogieron 579,4 litros por metro cuadrado, seis veces más que su media. Es un récord de la estación, con datos desde 1971. En Portopí (Palma), llovieron 252,5 litros por metro cuadrado, lo que cuadruplica su media de noviembre, que es de 59,4 litros. También es su registro de precipitación más alto desde que se tienen registros, concretamente desde 1978.

En números absolutos, la mayor cantidad de precipitación durante el pasado noviembre en Balears se dio en Son Torrella (Escorca), con 717,8 litros por metro cuadrado, la tercera más alta de su serie de 44 años. La mayor cantidad de lluvia en un solo día de noviembre fueron los 127 litros por metro cuadrado en Son Torrella el día 10. Ese mismo día se recogieron 110 litros en Sóller (sa Vinyassa, récord de la estación meteorológica, con datos desde 1985) y el día 23 cayeron 67,4 litros en Portopí (también récord). Hubo 21 días de lluvia en Portopí (récord de la estación), cuando lo normal en noviembre son 11. En Son Sant Joan, fueron 22 los días de lluvia (también récord, con datos de 1972) cuando lo normal son igualmente 11.