El aeropuerto de Palma registrará entre el viernes, día 3, y el próximo jueves un movimiento de 1.526 aviones, de los cuales el 75 % corresponderán al tráfico con aeropuertos de la Península. El tráfico internacional será de 450 movimientos. | Efe

1

El turismo español salvará la ocupación hotelera durante el próximo puente vacacional en Palma, en concreto en los hoteles de    tres y cuatro estrellas. La oferta de cinco estrellas es la que más sufrirá por el descenso progresivo del turismo internacional por la pandemia, según señala el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich. El aeropuerto de Son Sant Joan se ha convertido en un auténtico termómetro para evaluar el comportamiento del tráfico doméstico e internacional. Así, según datos de AENA-Palma,    entre este viernes y el próximo jueves está previsto un movimiento de 1.526 aviones, de los cuales 1.076 serán nacionales. Mientras los vuelos con la Península son casi similares a los que hubo en el mismo puente de 2019, donde se registró un movimiento de 1.126 aviones, el tráfico internacional cae más de un 25 % en el mismo comparativo.

En estos momentos hay operativos en Mallorca 110 hoteles, de los cuales la mayor parte están ubicados en Palma, la Platja de Palma, Cala Mayor, Palmanova y Magaluf. «Hoteles de tres y cuatro estrellas de Palma tendrán durante este puente vacacional ocupaciones del 90 % gracias al mercado español. Por el contrario, la oferta de hoteles boutique y de cinco estrellas es la que más va a padecer el descenso progresivo del mercado internacional, de ahí que sus ocupaciones medias rondarán el 40 %», afirma Vich.

El día de mayor tráfico en el aeropuerto de Palma será este viernes, donde está previsto un movimiento de 178 aviones con la Península (ida y vuelta) y de 82 vuelos con el extranjero. En lo que sí coinciden todos, tanto compañías aéreas como touroperadores y hoteleros es que las últimas medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de Boris Johnson «se han cargado el turismo británico, de ahí que las zonas y hoteles operaban normalmente con este mercado son los que más van a sufrir». La patrona hotelera de Palma valor de forma positiva el comportamiento del turismo español al aprovechar las ofertas que han realizado las aerolíneas: «Ha sido la gran sorpresa esta temporada de verano y su comportamiento en los puentes de octubre y, ahora, diciembre, es muy positiva. Esperemos que siga en esta dinámica comercial a lo largo del próximo año».

El apunte

Preocupación por lo que decida esta semana Berlín

El sector turístico de Mallorca y los touroperadores internacionales muestran su preocupación por lo que pueda decidir el Gobierno alemán entre este jueves y este viernes con todo lo concerniente a las restricción.