Andreu Serra, la presidenta Catalina Cladera ,Zurab Pololikashvili (OMT), Rosana Morillo y Xisco Mateu (Aetib).

TW
5

La Organización Mundial del Turismo (OMT) convierte a Mallorca en un destino referente a nivel internacional en sostenibilidad y circularidad, según se puso ayer de manifiesto en Madrid en el transcurso de la asamblea general de la OMT, en la que participaron todos los socios integrantes y en la que el Consell es miembro activo. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, anunció, tras finalizar la reunión, que Mallorca será sede de un foro internacional de sostenibilidad en turismo en primavera de 2022. La presidenta del Consell y el conseller insular de Turisme, Andreu Serra, se reunieron con el director de Desarrollo Sostenible de la OMT, Dirk Glaesser, y con la asesora del organismo, Bel Oliver. Al evento también asistieron el secretario técnico del Departamento de Turisme del Consell, Joan Gaspar Vallori, así como la directora general de Turisme, Rosana Morillo, y el gerente de la Aetib, Xisco Mateu.

«En nuestra apuesta por trabajar con la OMT, nos hemos marcado el objetivo de hacer de Mallorca un referente en turismo sostenible y turismo circular. Es la apuesta que hemos hecho en los últimos años, por lo que también hemos creado un Observatorio de Turismo Sostenible, que es el tercero en España, y que servirá para potenciar nuestra estrategia», afirmó Cladera. En su opinión, «el turismo debe ser sostenible y, con la transferencia de competencias en ordenación turística en enero, se tendrán todos los elementos para que Mallorca sea pionera en sostenibilidad a nivel turístico».

Cladera anunció que Mallorca, con las jornadas de turismo sostenible del próximo año «tendremos una oportunidad para que un destino líder en actividad turística como la Isla sea también epicentro de discusión mundial sobre sostenibilidad». Los representantes de la OMT acordaron ayer con el Consell la organización de dicho evento, que correrá a cargo de la Fundació Mallorca Turisme con su colaboración, al tiempo que reconocieron los esfuerzos de Mallorca por haberse incorporado en la Red mundial de Observatorios de Turismo Sostenible.

Reunión de la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
Reunión de la asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Observatorio de turismo sostenible

Mallorca tendrá un Observatorio de Turismo Sostenible porque «medir la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los destinos que quieren ser referentes en este cambio de paradigma», según el Consell. En este sentido, la institución ha señalado que en los próximos meses se podrá presentar esta «herramienta imprescindible», que ya funciona de forma interna.