El ‘artanenc’ Jaume Cabrer, sosteniendo el libro. | Pilar Pellicer

TW
0

«Quan et trobes lluny de casa / i de sobte no estàs bé / tota la ment pren volada / part damunt la nuvolada / mirant la salut primer». Así comienza Jaume Cabrer i Fito (Artà, 1950) su libro de poesía El llarg camí del cranc, un conjunto de 12 poemas profundos en los que narra su batalla contra el cáncer, un linfoma, desde el primer momento en que se lo diagnosticaron en marzo de 2019 y hasta el fin de su tratamiento y posterior recuperación. El libro ya va por su tercera edición.

Jaume Cabrer es, además de escritor y maestro jubilado, glosador de «toda la vida» y apasionado de la cultura popular. Lo de escribir un libro que narrara «el duro camino que tiene el cáncer» fue casi como una medicina natural: «Hacer este libro me salvó de mi depresión por esta enfermedad», asegura. Comenzó a escribir los primeros versos una vez ingresado en el hospital. Los divide por capítulos, desde que le dan la noticia, pasando por su ingreso, tratamiento hasta una «vida normalizada», título del último poema.

Noticia

Un viaje a Oporto hizo saltar las alarmas. «Tuve un dolor muy fuerte de estómago», recuerda. Volvió solo a Mallorca y solo también estuvo cuando le dieron la noticia. «Cuando te dicen que tienes cáncer piensas enseguida que es muerte, pero no es así; se puede salir». Su tratamiento duró hasta agosto del mismo año. En el libro describe sentimientos, miedos, incertidumbre, pero también esperanza, superación y valentía. Porque Cabrer asegura en uno de los poemas haber superado el miedo a morir: «No és difícil morir/ viure és més complicat. / Tot i això, si un ha acabat/ la tasca, ha de partir».

Este «paréntesis en su vida», como él describe su enfermedad, le ha liberado de sufrimientos y traumas. Busca en los libros una forma de evadirse y aprender. Ya tiene tres publicados y un cuarto en proceso de finalizar sobre las fiestas populares.