El portavoz de Més en el Parlament, Miquel Ensenyat.

TW
0

Més per Mallorca defenderá una Proposición No de Ley en el pleno del Parlament de este martes para instar al Estado a crear una tasa COVID destinada a aquellas empresas y especialmente multinacionales que, a raíz de la crisis de la pandemia, se han visto «fuertemente enriquecidas». Así lo ha explicado el portavoz de Més en el Parlament, Miquel Ensenyat, quien ha pedido que se plantee esta medida para combatir «la crisis social, económica y sanitaria», como una cuestión «de equidad y justicia».

Según ha manifestado, muchas empresas e instituciones públicas han firmado contratos millonarios para que ayudaran con su actividad a combatir los efectos de la pandemia. En el caso de las grandes farmacéuticas, ha asegurado que «es paradigmático, ya que muchas de ellas han recibido fuertes inyecciones de capitales públicos para desarrollar de forma rápida vacunas contra la COVID-19». Con todo, el portavoz ha indicado que «este tributo podría establecer excepciones y limitaciones para las empresas, siempre que justifiquen que el exceso de beneficios obtenido se destinará a planes de inversión en innovación que sirva para crear empleo o mejorar los sueldos de los trabajadores».

Impuesto de turismo sostenible

Por otro lado, preguntado por el Impuesto de Turismo Sostenible y las alegaciones presentadas a éste por los hoteleros, el ecosoberanista ha considerado que este gravamen debe volver a su espíritu. Según ha opinado, se ha vivido "una situación excepcional", pero ahora "debe volver a lo que era". En esta línea, ha recordado que "desde que sale la primera 'ecotasa', el PP la suspende y, a día de hoy, se han perdido millones de euros que se habrían visto en esta comunidad en proyectos para fomentar y recuperar acciones", ha concluido.

Sustitución de Jaume Far

Finalmente, preguntado por si la formación ha barajado algún nombre para sustituir al anterior director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares, Jaume Far, Ensenyat ha señalado que por el momento "no hay ninguno pensado". Sobre esto, ha subrayado que se tiene que abrir el proceso y "buscar al candidato más oportuno con total independencia".