El cruceros ‘Aida Perla’ en el puerto de Palma. | Pere Bergas

TW
0

El grueso de las patronales reiteró este lunes su rechazo a una limitación de la llegada de cruceros al puerto de Palma, en respuesta a las medidas para restringirla que barajan partidos de izquierda y entidades afines. Esa oposición cuenta con el respaldo de AFEDECO, AVIBA, PIMECO, CAEB, Confederació Balear de Comerç (CBC), Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV), Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Caeb Restauración, Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares, Asociación Balear de Guías Turísticos, guías de Mallorca y Fomento de Turismo.

«Llevamos toda una legislatura con dimes y diretes entre los partidos que forman el pacto de gobierno, unas disputas entre los líderes políticos que lo único que hacen es perjudicar al tejido empresarial», han indicado en un comunicado.

«Unos dicen cuatro o cinco cruceros pequeños y medianos, otros habla de, como máximo, dos diarios y critican la postura de sus socios tachándola de inadmisible», matizan. Las asociaciones se preguntan cuáles son los criterios en los que se basan los gobiernos municipal y autonómico para declarar que dos o cinco son muchos barcos, y por ello, piden a las instituciones que hagan público los informes que avalan dichas posiciones. «Por responsabilidad ante la debilitada situación que vive la economía de nuestra tierra, dejen de hacer política con el pan de los ciudadanos», destacan Además de ello, estas asociaciones y patronales reclaman conocer los criterios legales y jurídicos que sustentan la premisa de limitar el número de barcos en los puertos de Baleares. Y recuerdan que en 2019 el entonces presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, afirmó que ninguna administración podía vetar el atraque de buques turísticos, ninguna administración tenía potestad para limitar la llegada de cruceros y que ninguna administración podía poner techo al sector porque «no se puede por ley».