La candidatura de Apesteguia ha obtenido un 82,2 por ciento de los votos en la V Asamblea del partido. | Pere Bota

17

Lluís Apesteguía ha salido de la V Asamblea de Més per Mallorca como nuevo coordinador general de la formación. Con un 82,2 por ciento de los votos, la candidatura encabezada por el alcalde de Deià y candidato de Més al Parlament ha recibido el aval mayoritario de la militancia. El nuevo líder de los ecosoberanistas se ha marcado como objetivo «salir a ganar en las elecciones de 2023, Més tiene que ser un tsunami y arrasar», remarcó.

Apesteguia también ha anunciado que su partido «impulsará un nuevo pacto político con el Estado», después de que «España no haya cumplido su palabra con los fondos estatutarios, la nueva financiación, el régimen especial o las nuevas competencias y así haya roto el pacto que selló con las Illes Balears en 2007». Un mensaje que claramente iba dirigido a sus socios socialistas en el Govern. En ese sentido, el nuevo coordinador general de Més ha recordado que su partido «no se subordina a ningún gobierno ni a ningún partido de obediencia estatal».

Noticias relacionadas

Para conseguir su objetivo de ampliar la base que apoya al partido y «arrasar» en las elecciones de 2023, Apesteguia ha animado a la militancia a «a salir a la calle, explicar el proyecto y seducir a más y más gente con la ilusión y la esperanza que simboliza Més per Mallorca». «Somos el muro contra los retrocesos democráticos y sociales que representan los que se despistan y acaban en misas dedicadas a Franco», espetó en clara referencia a la polémica protagonizada por el líder del PP, Pablo Casado. «Hay que recuperar la ilusión y la dignidad de un pueblo que no se resigna ni subordina y que quiere ir más allá», ha concluido Apesteguia.

Al frente del partido, junto a Lluís Apesteguía; se situará el nuevo secretario general, Jaume Alzamora. Justo un escalón de poder por debajo estarán seis secretarias y la portavoz, cargo que ejercerá a partir de ahora Marta Carrió. La alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, que se enfrontó a Apesteguía en las primarias ocupará la secretaria territorial. La actual concejal y candidata a Cort de Més en 2023, Neus Truyol, será la secretaria de finanzas; Catalina Trobat la de organización; y Carme Gomila la de relaciones políticas. Las acompañarán la nueva secretaria de política estratégica Aina Amengual y la secretaria de comunicación, Catalina Inès Perelló. Todas ellas formarán la Permanente, que es el núcleo de la dirección del partido.

En la comisión ejecutiva de Més per Mallorca, que es la que dirige el partido, está formada por los miembros de la Permanente y 18 personas más. Y a partir de ahora estará formada por Ruth Mateu, Alice Weber, Ferran Rosa, Laura Celià, Joan Josep Mas, Mateu Matas, Marta Guijarro, Joana Aina Camponar, Sebastià Lliteres, Joana Maria Llull, Joan Verger, Àlex Segura, Marta Català, Antoni Lluís Trobat, Miquel Oliver, Caterina Mas y Anabel Riveras.