De las 1.180 plazas convocadas, más de la mitad, el 53,3 % , corresponde a maestros de Educación Infantil y Primaria. | Efe

TW
6

La Conselleria d’Educació i Formació Professional presentó este viernes e a la Mesa Sectorial el borrador de la modificación del número de plazas para las pruebas de oposición a cuerpos docentes de 2022. Concretamente, la propuesta de la Conselleria es convocar las plazas correspondientes a las tasas de reposición (sustitución de jubilaciones y bajas) desde 2018, incluido 2021. Es decir, la Conselleria da un nuevo enfoque a las pruebas: no convoca plazas estructurales y las sustituye por 1.180 plazas que corresponden a 796 plazas de las tasas de reposición de los años 2018, 2019 y 2020, y 384 de 2021. Así, se modifica la propuesta inicial de la Conselleria para 2022, que era de 1.408 plazas.

La directora general de Personal Docent, Rafaela Sánchez, explicó que tras consultar con los Serveis Jurídics del Govern, además de otros departamentos autonómicos, y con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, «hemos considerado que se debe mantener la convocatoria de oposiciones para aquellas plazas correspondientes a las tasas de reposición. Mientras estamos a la espera de ver cómo se desarrolla en el ámbito de la educación la nueva normativa para la reducción de la temporalidad en las plazas públicas, el conocido como Decreto Iceta, en Balears no nos podemos permitir perder ni una sola plaza. Por ello hemos retirado de la convocatoria de 2022 aquellas plazas que se pueden configurar en próximas convocatorias y mantenemos las que forman parte de las tasas de reposición. El objetivo de la Conselleria es continuar con el proceso de consolidación de plazas iniciado en 2017».

De las 1.180 plazas convocadas, 505 corresponden a profesorado de Secundaria, 629 a docentes de Infantil y Primaria, 33 a profesorado de Formación Profesional y 13 a docentes de las escuelas oficiales de idiomas. El sindicato ANPE pidió a la Conselleria que «clarifique lo antes posible los procesos de pruebas y accesos a los que someterá al profesorado para conseguir su puesto de trabajo. Nos hubiera gustado una convocatoria compatible con la continuidad laboral de los interinos».

El apunte

Aceptada en parte la propuesta del STEI

La propuesta de la Conselleria d’Educació acepta en parte la idea defendida por el sindicato STEI el pasado lunes de «una vía de acceso a la función docente a través de las vacantes de la tasa de reposición». De todos modos, el STEI señaló que «la Conselleria ha incluido por sorpresa la tasa de reposición de 2021, cuando habría sido preferible esperar a la redacción definitiva del decreto sobre la temporalidad».