TW
9

Ha salido una nueva variante del SARS-Cov-2 de las que están en expansión y que ha llevado a varios países a restringir los viajes desde el sur de África. Las variantes sabemos que van apareciendo de tanto en tanto. Algunas nacen y mueren sin nada más que decir y otras nacen, se reproducen y afectan a la ciudadanía de forma importante. Lo que es seguro es que no sabemos si va a llegar a Baleares, ni cómo va a llegar, ni a cuánta gente va a afectar.

Hasta ahora hemos tenido tres variantes que nos han afectado de forma importante. La de Wuhan, para empezar; la Alpha, que la siguió haciendo daño con más contagios; hasta que llegó la Delta, que generó problemas importantes en el pasado verano. Y ahora llega la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus identificada esta semana en Sudáfrica. Aún sabemos poco sobre ella, aunque lo que se cuenta y dice es preocupante. Presenta hasta 30 cambios en la proteína 'spike', la que permite al coronavirus SARS-CoV-2 reconocer a las células del organismo que va a infectar, y sobre la que se centra la respuesta inmune. Y estos datos nos pone encima de la mesa el potencial de poder «reiniciar» la pandemia. De todas formas, lo que seguro sabemos es que el hecho de que Baleares sea una comunidad autónoma con un número relativamente importante de población africana, NO afecta en nada a que la variante entre más fácilmente en nuestras islas.

Noticias relacionadas

Los datos que sabemos indican que la nueva variante se está extendiendo con rapidez en diferentes regiones de Sudáfrica donde en los últimos meses ha sido dominante la variante Delta. Los resultados de los análisis genómicos indican que combina numerosas mutaciones que se habían encontrado por separado en otras variantes, pero nunca antes juntas, y que muchas de estas mutaciones pueden ayudar al virus a ser más infeccioso. Habrá que ver además si la variante B.1.1.529 es más transmisible y/o más contagiosa y/o más capaz de escapar a la inmunidad que la Delta. Si fuera así, tenemos un peligro: entraríamos en una nueva fase con consecuencias impredecibles. Y más aún si es capaz de escapar a la inmunidad para saber cuánto se reduce la eficacia de las vacunas actuales.

Lo que necesitamos es, por tanto, tener más información para conocer mejor a la variante a la que nos enfrentamos y con ello comprobar en qué medida es más infecciosa que la variante Delta, si es mucho más infecciosa y extremar la vigilancia con análisis genómicos para saber hasta dónde ha llegado hasta ahora y para detectarla cuanto antes cuando llegue aquí. Es posible que la B.1.1.529 detectada en Sudáfrica se haya extendido ya a muchos otros países. Sin duda, si se extiende a Baleares llegará, pero seguro que nos era por tener más o menos población africana afincada en las Islas.