Imagen de algunos de los seleccionados.

El Consell entregará este año 16 premios, honores y distinciones en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en el Teatre Principal en el marco de los actos de la Diada de Mallorca. Unas distinciones que enlazan historias de esperanza, esfuerzo y solidaridad con la isla de Mallorca como escenario común.

Fills predilectes de l’illa de mallorca

Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de dos de los escritores mallorquines más influyentes de la literatura catalana contemporánea, el Consell nombrará al ‘manacorí’ Miquel Àngel Riera y al ‘campaner’ Damià Huguet como hijos predilectos de Mallorca.

Premios jaume II

Los premios Jaume II que el Consell concede a personas, entidades y empresas que han contirbuido a la promoción de mallorca serán para el Banco de Alimentos, que desde 1995 presta su ayuda a las familias con pocos recursos de la Isla. También tendrá su premio el piloto de motociclsmo y campeón mundial de Moto 3 y Moto GP, Joan Mir. La futbolista internacional que la pasada temporada consiguió ganar la Liga, la Copa y la Champions con el Barça Mariona Caldentey será otra de las galardonadas. En el apartado de deportes les acompañará la karateka Maria Esther de León, que cuenta con siete títulos de campeona de España, dos oros de la liga Iberdrola y un bonce en el mundial de 2014. El Col·legi Oficial de Psicologia de Balears será otro de los premiados por las iniciativas de atención que pusieron en marcha con la pandemia. También recibirá su premio Jaume II la Associació Son Dameto, por su 30 aniversario y por la gran trayectoria solidaria y de dinamización de la gente mayor que desarrolla en la barriada de Palma. Otro de los premiados será la empresa de telas de ‘llengües’ nacida en Pollença en 1854, Teixits Vicens.

Medalla d’honor i gratitud de Mallorca

Este año las medallas que el Consell de Mallorca otorga a personas, entidades y comercios que con su trayectoria engrandecen la sociedad de la Isla irán a parar al Orfeó l’Harpa de Inca, que en 2020 celebró su primer centenario y a día de hoy es la coral en activo más antigua de Mallorca. También recibirá su medalla la Associació Pa i Mel, una entidad solidaria que desarrolla multitud de proyectos tanto en Mallorca como en Burkina Faso. Otra de las premiadas con la medalla del Consell será la pintora de Felanitx Maria Vich Nadal, que se abrió camino en el mundo del arte en una época en que las mujeres no lo tenían fácil. La merceria palmesana La Veneciana, que desarrolla su labor desde 1938, será el único comercio distinguido con la medalla. También recibirán su insignia el Club Hoquei Espanya, que este año celebra su 50 aniversario, y las collidores d’Oliva de la Serra de Tramuntana, mujeres que con su labor a lo largo de los siglos han contribuido mantener el paisaje, la tradición y la gastronomía propios del Patrimonio Mundial de la Serra.

Diploma de serveis honorífics gratitud

El Consell entregará el diploma a los familiares del suboficial de los Bombers de Mallorca Joan Cifuentes, que fue un referente en el cuerpo y falleció este año.