Los 140 millones que se recaudarán con la ecotasa no irán el año que viene a medidas ambientales, sino que servirán para financiar gasto COVID. | Daniel Espinosa

TW
11

Podemos no está de acuerdo con que la recaudación de la ecotasa del año que viene se destine a gasto contra la COVID. Quiere que el tributo sirva para actuaciones ambientales y de desestacionalización que sirvan para crear empleo. Por esta razón los socios de Francina Armengol estudian presentar una enmienda para modificar el proyecto de Presupuestos que aprobó el Consell de Govern. En cualquier caso, y según precisó este lunes el portavoz parlamentario morado, Alejandro López, será algo a tratar con sus socios del Govern.

Esta semana comienzan las explicaciones de las diferentes secciones del Presupuesto en el Parlament. La del conseller de Turisme, y portavoz del Govern, Iago Negueruela, será este miércoles. No sólo Podemos. Varios partidos se refirieron este lunes al hecho de que el Govern prevea en los Presupuestos del 2022 que los ingresos sean para el fondo contra la pandemia y que se suprima la comisión de que avaloraba los proyectos. Eso ya ha ocurrido en 2021. Por eso se ha financiado un concierto de la cadena Ser.

No se incumple nada

Miquel Ensenyat (Més per Mallorca) destacó que no dedicar el ecoimpuesto a paliar los efectos del turismo y a proteger el medio ambiente es «una anormalidad» pero que dedicar sus fondos a otras cuestiones también es consecuencia de la falta de la «infrafinanciación» de las Islas. También Antoni Costa (PP), Patricia Guasp (Cs) y Josep Melià (PI) indicaron que el impuesto tenía unos fines concretos. Negueruela evitó entrar en esta polémica, pero sí confirmó que el impuesto se destinará el año que viene a sanidad, educación y servicios sociales. «Las inversiones medioambientales se harán con fondos europeos», dijo.

El conseller defendió abiertamente que parte del dinero recaudado con la ecotasa, un total de 580.000 euros, se haya destinado a la patrocinar el concierto de los 40 Music Award y detalló que había habido un retorno de seis euros por cada euro invertido. Sobre el patrocinio, dijo que éste y otros se pactaron con los agentes sociales en un momento muy complicado con una caída del PIBdel 20 % y riesgo de pérdida de empleos.

«Hay sectores que han sufrido más que ninguno la COVID, los eventos musicales, por ejemplo, y toda la logística del montaje se ha contratado a las empresas locales y ha producido un retorno económico», dijo. Recordó que una de las finalidades del impuesto es la promoción y desestacionalización y opinó que se había hecho un esfuerzo «sin precedentes» por el posicionamiento de Balears en los meses de invierno. «Hemos querido decir que estamos abiertos en estos meses», concluyó.

El apunte

El GOB denuncia el «secuestro» del impuesto

El GOB se mostró ayer muy crítico con el Govern por su decisión de destinar el dinero que se recaudará el año que viene con la ecotasa a gasto COVID en lugar de a actuaciones ambientales. La formación ecologista denunció el «secuestro» del impuesto de turismo sostenible y el incumplimiento de la ley que regula este tributo en un momento de emergencia climática como el que se da en la actualidad.