Pese a que no hubo fiestas, un inmenso botellón se organizó en lugar de los Jocs des Pla. | JOSEP B. GOMILA¶

TW
64

Més per Menorca quiere fijar límites a la llegada de barcos procedentes de Mallorca a las fiestas de Sant Joan. Los menorquinistas consideran que debe atenderse la petición del Ajuntament de Ciutadella para acabar con la masificación de las fiestas y así lo propusieron al Parlament, que ha rechazado la propuesta de la formación. El portavoz de Més per Menorca en la Cámara, Josep Castells, explica que hay coincidencia en toda la Isla a la hora de considerar que las fiestas de Ciutadella están excesivamente masificadas y es preciso limitar, en la medida de lo posible, la llegada de más gente. «En la Tomatina de Buñol se paga por entrar y en los Jocs des Pla también hay un límite de personas que pueden acceder, por lo que se pueden regular las llegadas», señala.

La propuesta de Més per Menorca era instar al Govern a que limite la llegada de barcos a Ciutadella durante esos días. Además de este tope en el número de barcos, la propuesta pedía que se fije un régimen de control, inspección y sanción del cumplimiento de este tope. La propuesta de Més fue rechazada en este punto, aunque el diputado menorquín insiste en que sería importante regular la llegada. «Todo el mundo reconoce que tenemos un problema y no podemos quedarnos de brazos cruzados», insiste. «No queremos aislar Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan sino acabar con los excesos».

Precio de los barcos

La misma propuesta presentada por los menorquines incluye una petición que sí se acepto. Se pedía al Govern iniciar los trámites para determinar si la ruta Alcúdia-Ciutadella cumple la función se servicio público. Més per Menorca considera que debe ser una auténtica alternativa al avión, de forma que los menorquines puedan viajar a Mallorca con su coche sin tener que coger el avión. La propuesta era que, una vez hecho el estudio por parte del Govern, se fije una obligación de servicio público para este trayecto a un precio de 40 euros que, con el descuento de residente, queda en 10.