El ‘Carson City’ pertenece a una nueva tipología naval de EEUU para el transporte. | Gabriel Alomar

TW
13

El puerto de Palma recibió este domingo la visita del catamarán de guerra ‘Carson City’, un nuevo tipo de buque inédito hasta ahora en Mallorca. Se trata de una clase naval pionera, destinada al transporte de efectivos y material en misiones de alta velocidad. Concebido como un transporte rápido expedicionario, pertenece al Military Sealift Command. En sus instalaciones dispone de un helipuerto para helicópteros de combate y capacidad para operar con hasta 300 efectivos en comando, mediante rampa extensible a través de su portalón a popa. Asimismo, puede transportar 600 robots minisubmarinos para misiones de guerra contraminas. Al igual que los catamaranes civiles, posee unas dimensiones considerables ya que mide 104 metros de eslora por 29 de manga y alcanza gran velocidad, superando en su caso los 40 nudos.

Construido en aluminio por la firma Austal en Mobile, Alabama (EEUU), pertenece a la serie Spearhead con ocho unidades y dada su configuración, posee una baja visibilidad al radar. El ‘Carson City’ ha operado por el momento en ejercicios de la Alianza Atlántica en el mar Báltico y en una variedad de operaciones militares en África. Su estancia en Palma se prolongará por espacio de cuatro días.

El rápido desarrollo de la tecnología naval al compás de la electrónica y la informática, ha motivado ya en este siglo el diseño de buques completamente distintos a todo lo visto con anterioridad. La necesidad de ofrecer una baja detección a nivel defensivo, suscitó ya en la década de los 90 la realización de diseños de tipo furtivo, completamente diferentes. Esta tendencia se ha establecido hasta el punto de crearse unidades cada vez más similares entre sí a nivel internacional.