Santiago Carrillo, Pep Valero, Franscisca Bosch y Manuel Cámara en un mitin de la Transición. | Redacción Local

TW
12

Es el partido de la hoz y el martillo. O el de ‘La Internacional’. Para mucha gente eso el Partido Comunista de España (PCE) que cumple cien años de su fundación. Nació de una escisión de las Juventudes Socialistas y se constituyó formalmente como organización unificada el 14 de noviembre de 1921. El comité balear, llamado luego PCIB, se        constituyó días después.

Ex dirigentes del PCIB como Josep Vílchez y Antoni Maria Thomàs; la secretaria de Organización del PCE, Anabel Segado; la que fuera directora general de Menores del Govern Francisca Vanrell y el historiador David Ginard intervendrán esta mañana en Palma (a par partir de las 12 horas, en la sede de Comisiones Obreras) en un acto organizado para recordar la efemérides. El PCIB, ahora integrado en Esquerra Unida (EU) y que, a su vez, es aliado de Podemos con la marca Unidas Podemos, llegó a reunir 2.700 afiliados cuando se afrontaban las primeras elecciones tras la dictadura.

La situación es muy diferente hoy. Tanto Vílchez como Thomàs tienen su propias teorías de lo que  pasó.  El PCIB no tiene dirección en Balears después de su última crisis. La gestión la lleva directamente el Comité Central del partido aunque hay un encargado de los trámites del días a día:    Nicolás Aguilera, de 72 años y militante desde 1972. Dice que «seremos unos cien afiliados, de los que 15 somos los viejos». Aguilera explica que se afilia gente muy joven y que, ahora mismo, el PCIB debe ser el partido con la edad más baja de afiliación. Otros ‘históricos’ confirman el dato. Y constatan algo: que muchos han descubierto que existe el PCE. Y hasta quien lo señala como «el partido de la ministra Yolanda Díaz».