La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido y la presidenta del Institut Balear de la Dona, Maria Duran. | CAIB

TW
0

Conciertos, jornadas de concienciación, teatro y un minuto de silencio conmemorarán el Día Contra las Violencias Machistas en Baleares, que se celebra el 25 de noviembre. La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha presentado el programa de actividades para conmemorar este día, bajo el lema 'Prou de neutralitat davant la violència masclista. Planta-hi cara!' (Basta de neutralidad ante la violencia machista. ¡Hazle frente!'). El Govern plantea un programa con conciertos, actividades educativas y de concienciación, teatro y un minuto de silencio con el cual según la consellera de Presencia, Mercedes Garrido, se busca «que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia machista, acabando con la neutralidad y la equidistancia y favoreciendo que todo el mundo haga frente a esta lacra». La primera actividad que se celebrará será el concierto 'Basta ja', el próximo 19 de noviembre a las 11.30 horas, a cargo de Toñi Requena y Mavic en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Mallorca. Este mismo día, a las 20.00 horas en el Teatro de Lloseta, tendrá lugar la obra 'Antígones 2077', a cargo de WeNeverSleep. El acto central será el día 25 de noviembre a las 12.00 horas, con un minuto de silencio.

Desde el IBDona se pedirá a las empresas y comercios que hagan un minuto de silencio y salgan a la calle. Posteriormente, el 2 diciembre se desarrollará la Jornada 'Coordinación Interinstitucional de Entidades Locales por la violencia hacia las mujeres' en la sede de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y, finalmente, el 10 de diciembre, se harán las jornadas 'La docencia y la familia en la prevención de las violencias sexuales'. «La prevención de la violencia machista exige que las personas que serán adultas el día de mañana no reproduzcan un modelo machista y excluyente de las mujeres, necesitamos el compromiso y la complicidad de los y las docentes», ha apuntado Garrido. Además, el IBDona lanza desde este viernes una campaña en las redes sociales con la que invita a todos los hombres a publicar una fotografía con la mano pintada de lila, etiquetando al IBDona y añadiendo el hashtag #PlantaCara.

Actuaciones desde el Govern

Garrido ha reafirmado el compromiso del Govern con la eliminación de la violencia contra las mujeres desde la prevención, la atención a las mujeres víctimas y la reparación. En este sentido, desde el Govern han recordado que el presupuesto para el 2022 del IBDona aumenta un 14,9% hasta llegar a los 6,7 millones de euros. En cuanto a las acciones realizadas, la consellera ha destacado que el programa SOIB Mujer ya ha garantizado un lugar de trabajo además de 580 mujeres víctimas desde su creación. El Govern ha señalado que uno de los pilares fundamentales de la atención a las mujeres víctimas es el servicio de atención y acompañamiento 24 horas. Según ha explicado la directora del IBDona, Maria Duran, en el caso de la violencia sexual, los servicios de atención 24 horas han atendido el mes de octubre 395 consultas, 34 seguimientos a las víctimas de violencia machista más vulnerables y 12 whatssaps, lo cual suponen 441 comunicaciones en total.

En cuanto a las llamadas en relación a octubre de 2020, hay un incremento de un 15,16%, sin contar los seguimientos y los whatssaps. En cuanto a la violencia sexual, en octubre se han contabilizado 12 llamadas en consulta por violencia sexual en exclusiva y ocho más que, además de violencia sexual, también tenían violencia machista. En relación con el acumulado hasta el 31 de octubre, se han atendido 2.350 mujeres. En concreto, el servicio de atención telefónica ha atendido 122 casos de mujeres que han sufrido violencia sexual y 47 mujeres que además también han sufrido otros tipos de violencia machista. Hasta el 31 de octubre de este año también se han hecho ocho acompañamientos a víctimas de violencia sexual en hospitales y 53 acompañamientos a víctimas de violencia machista en los juzgados o en la policía. El seguimiento de las víctimas más vulnerables ha atendido 426 mujeres en 2020 y 483 mujeres en lo que va de año, lo cual supone un incremento del 38,79%.