El agua fluye por todas partes a consecuencia de las persistentes lluvias, imagen tomada desde el Salt de Llinars hasta los torrentes que pasan por el bosque y llegan a Pollença. | Xesca Serra

TW
0

En algunos puntos de la Serra de Tramuntana ya ha llovido el doble o el triple de lo normal en todo el mes de noviembre, según ha informado la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero. Desde el pasado 1 de noviembre se han registrado 425,6 litros de agua por metro cuadrado en Escorca, mientras que lo habitual en todo el mes son 198 litros. Cabe precisar en lo que va de este jueves (hasta las 13:00 horas) se han contabilizado ya 102,8 litros y la previsión es que continúe lloviendo. En Alfàbia se han contabilizado 295,5 litros, mientras que lo normal son 91 litros; por tanto, ha precipitado más del triple. Además, prácticamente en toda la Isla ya se ha registrado la cantidad de lluvia habitual en todo el mes de noviembre.

Mallorca sigue este jueves bajo el radio de acción de la borrasca 'Blas' y la Aemet ha activado alerta amarilla por lluvias fuertes en toda la Isla; se mantendrá durante toda la jornada. Además, hay alerta amarilla por rachas de viento en el sur (70 km/h) y en la Serra (80 km7h) y también permanecerá todo el día. Las temperaturas máximas serán de 17º-19º, próximas a los valores típicos de la época, que son 19º, según ha precisado la delegada de la Aemet en las Islas.

Este viernes seguirá la inestabilidad meteorológica y continuará activada la alerta amarilla por lluvias fuertes en toda la Isla, aunque en el interior, sur y levante se irán desactivando a media tarde. La alerta amarilla por rachas de viento en el sur y la Serra de Tramuntana permanecerá activa hasta las 8:00 horas. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios significativos, pero al no soplar tan fuerte el viento la sensación de frío será menor.

El sábado aún comenzará con mal tiempo y se mantienen activos los avisos por lluvias en el norte, nordeste, el sur y la Serra de Tramuntana hasta las 12:00 horas; por la tarde se espera que llueva poco. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 18º-20º. Sin embargo, se tratará de una tregua muy breve, ya que el domingo llegará un frente polar, que dejará lluvias y hará bajar las temperaturas un par de grados. El lunes continúa el mal tiempo y hará más frío. «Las máximas no superarán los 14º-15º, será un día de invierno», ha manifestado Guerrero.