La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la presentación de los presupuestos para 2022. | Consell de Mallorca

TW
5

El Consell de Mallorca dispondrá en 2022 de un presupuesto oficial de 519,6 millones de euros, el más alto de su historia, pero que si se suman otros fondos como los remanentes y ayudas europeas por la COVID-19 manejará en realidad 600 millones.

En total, el presupuesto oficial de 519 millones son 25,5 millones más que este año, un aumento del 5,3 %, para «consolidar» políticas de recuperación económica y social.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha explicado este martes en rueda de prensa las cuentas de la institución del próximo año, que se destinarán «más recursos que nunca a reforzar su papel como verdadero gobierno de Mallorca».

En segundo lugar, se pretende una «recuperación justa e inclusiva» con el refuerzo de los servicios públicos y su apoyo a los municipios de la isla y, finalmente, un paquete de inversiones se dirige a lograr una «Mallorca más justa, más verde y más resiliente».

El presupuesto de 2022 crece casi un 50 % desde 2015, cuando Cladera asumió la presidencia de la institución. En cifras redondas se trata de 171 millones de euros más.
A las políticas sociales, el Consell dedicará 304 millones, 122 a políticas económicas y 46 millones a actuaciones medioambientales.

Cladera ha resaltado que el gasto en políticas sociales ha crecido un 61 % desde 2015 (176 millones), hasta los 303,9 millones previstos para el próximo ejercicio.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) dispondrá de 240,1 millones, un 7,8 % más, de los que 15,6 son para atender servicios sociales municipales y 2,5 al nuevo centro de inclusión social de Palma. El dinero para la concertación de plazas para personas discapacitadas crece en 1,3 millones.

El próximo año, el Consell asumirá las competencias «plenas» en materia de turismo, transferida por el Govern balear.

Para ello contará con una partida de 12 millones de euros, un 60 % más de dinero para tareas como la gestión turística en Mallorca, el consorcio de bolsas de alojamiento turísticas, las oficinas turísticas y la promoción del turismo.

A cultura, «vértebra de Mallorca y herramienta de cohesión social», el gobierno del Consell dedica 26,7 millones, un 3,9 % más que en 2021.

La Fundació Teatre Principal aumenta su presupuesto un 7,1 %, un 18 % la Fundació Mallorca Literària, un 18 % la política lingüística y un 36 % otras áreas como la gestión de bibliotecas, archivos y museos.