Las autoridades han visitado las instalaciones. | CAIB

2

La finca de Raixa, propiedad del Consell de Mallorca, acoge desde este jueves un centro expositivo con el que se pretende poner de relieve los valores culturales y naturales de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural desde hace una década.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a la inauguración del Centre Serra de Tramuntana junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, y otros cargos institucionales.

Cladera ha señalado que el nuevo museo permitirá «entender la sierra en toda su dimensión cultural, tradicional, estética y espiritual», acercando a los residentes y visitantes los valores que justificaron el reconocimiento de la Unesco.

La presidenta insular ha destacado que la futura ley específica sobre la Tramuntana será «clave en la protección, gestión y cogobernanza» de la sierra, un «tesoro» que tienen que cuidar «instituciones, propietarios y ciudadanía».

El centro se estructura en secciones que explican distintos aspectos como la declaración como Patrimonio de la Humanidad, los veinte municipios que conforman la sierra, sus tradiciones y la gente que las conserva, el patrimonio natural que atesora y su historia, entre otros.

La rehabilitación de los espacios de la finca de Raixa que acogen el proyecto expositivo ha tenido un presupuesto de 500.000 euros procedente del impuesto a los turistas y la muestra cuenta con proyecciones audiovisuales y un sistema de audioguía.

Las presidenta del Govern ha resaltado que en el décimo aniversario de la declaración de la Tramuntana como patrimonio universal se constata el avance en el «objetivo de proteger y divulgar» sus «valores inigualables».