La altura de la torre es de 70 metros, de ahí la largura de la grúa utilizada en la operación. | A.P.

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Enaire, el ente público empresarial gestor de la navegación aérea en España, cambió este martes en la torre de control de Palma el radar de superficie para una mayor vigilancia del tráfico en el área de maniobras.

El nuevo radar de última generación presta servicio a los controladores aéreos de Enaire en la torre de control, y permite tener información del tráfico en superficie en condiciones de baja visibilidad, manteniendo la operatividad del aeropuerto.

Con el cambio, Enaire sitúa al aeropuerto de Son Sant Joan en los niveles punteros tecnológicos en lo que concierte al control de aeronaves en las plataformas de estacionamiento, con lo que de cara a la próxima temporada alta de 2022 contará con toda la tecnología punta en materia de control aéreo.

El cambio del radar antiguo se ha producido a final de la temporada alta, cuando el aeropuerto de Palma comienza a registrar una evolución a la baja en los movimientos de aviones.

El radar SMR (Surface Movement Radar o radar de movimiento de superficie) supone un elemento clave para solventar cualquier tipo de problema en tierra, puesto que proporciona datos a los controladores sobre la situación de vehículos de handling (movimiento en tierra de aviones y pasajeros) y aeronaves en las zonas de movimiento aeroportuario.

Actualmente, la congestión de las instalaciones aeroportuarias se traduce en demoras del tráfico aéreo que suponen importantes pérdidas económicas, así como retrasos para los usuarios que pasan por las instalaciones. Con el fin de aumentar la seguridad de los aviones en los aeropuertos Enaire moderniza sus instalaciones de forma periódica.