La falta de espacio impide por ahora la apertura de un nuevo juzgado. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El Poder Judicial refuerza los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Palma, dos de los órganos más saturados de las Islas y que, desde hace años se encuentran en una situación delicada ante la gran carga de asuntos que tienen que abordar. La ComisiónPermanente del organismo ha aprobado destinar a una magistrada para ayudar a los dos jueces titulares al menos durante tres meses, hasta finales de año.

La medida de refuerzo no había sido solicitada por los órganos de gobierno de los jueces de Balears y llega directamente desde Madrid. La magistrada de apoyo se ha incorporado ya a estos órganos. El atasco de estas dos instancias ha provocado que se reclame de forma insistente la creación de un tercer juzgado con competencia para los casos de violencia de género, tanto su investigación penal como sus consecuencias en materia civil. Sin embargo, la apertura de nuevos órganos está limitada en Palma por la falta de espacio donde poder instalarlos: ni en la sede de Vía Alemania, donde se encuentran los dos violencias, ni en el resto de edificios hay hueco.

Con todo, el principal problema que han tenido ambos juzgados tiene que ver con las oficinas y falta de funcionarios. A día de hoy, ninguno de los dos tiene un letrado de la administración de justicia titular, antiguos secretarios judiciales.

Apoyo a la Audiencia

Además de esta medida de refuerzo, la Comisión Permanente también ha aprobado destinar un magistrado más de forma temporal a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial. Aquí el problema es temporal y la situación de sobrecarga se ha producido por la llegada de decenas de asuntos sobre cláusulas hipotecarias en los últimos meses, a medida que ha resuelto el juzgado especializado. Ahora esos casos llegan a la Audiencia, en su mayoría por los recursos que plantean las entidades bancarias.