Una patera llegada este domingo a Baleares. | Gori Vicens

46

Argelia ha abierto una ventana que hace posible que España ejecute expedientes de devolución de migrantes, aunque durante un período de tiempo todavía no definido. La nueva situación, «que no vivíamos desde hace meses» -ya que aquel país tenía cerradas sus fronteras desde el inicio de la pandemia-, posibilitará que algunos migrantes llegados en patera en los últimos días a Baleares sean retornados a su país. Al menos 41 personas interceptadas entre el sábado y el domingo en las Pitiusas serán ingresadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Península por orden judicial, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo. Es el paso previo para iniciar la devolución a su país.

Calvo ha explicado, tras la llegada masiva de migrantes del fin de semana, que «se espera que sea posible seguir retornando a más personas durante estos días, pero no lo sabemos todavía. No sólo se devuelven a los que llegan de Baleares, sino también al resto de personas que han llegado de manera irregular a las costas españolas».

Noticias relacionadas

En los últimos tres días, un total de 333 personas han sido interceptadas tratando de alcanzar la costa de las Islas. Concretamente, un total de 245 este domingo y 88 más durante este lunes. Para atender al volumen tan elevado de migrantes se está trabajando en la habilitación del antiguo acuartelamiento de Son Tous, donde ya se han instalado tiendas de campañas. Este espacio permitirá acoger a todas estas personas mientras se resuelve su situación, «hacerles el mejor acompañamiento posible» y, por otra parte, solucionar el problema de espacio que se ha vivido en las últimas oleadas.

Continúa la incesante llegada de pateras a Baleares: 8 barcas interceptadas este lunes

Cabe recordar que desde hace muchos meses, y hasta esta apertura de la frontera argelina, los jueces no dictaban órdenes de ingreso en los CIEs porque no había posibilidad de retorno. «En este momento, como hay posibilidad de retorno, se ha pasado a estas primeras 41 personas a disposición del juez y serán ingresadas en estos centros para mandarlos de nuevo a Argelia», ha concluido la delegada de Gobierno. Calvo cree que para la solución de esta crisis migratoria es necesario «combatir las mafias y el trato de personas», «y cooperación internacional».