Imagen del Consell General del PI. | Twitter: @ElPi_IB

TW
0

El Consejo General de El PI-Proposta per les Illes Balears ha decidido este sábado presentar mociones en todos los ayuntamientos en rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El presidente de la formación, Tolo Gili, ha explicado que «de forma estructural, ejercicio presupuestario estatal detrás ejercicio presupuestario, las Islas están a la cola de la inversión prevista por el Estado».

Gili ha pedido «al Govern balear que valore el proyecto de presupuestos de manera objetiva y no partidista, haciendo los cálculos de medias de forma homogénea y evitando la manipulación de las previsiones numéricas».

Asimismo, ha señalado que «dentro del conjunto de inversiones territorializadas, el proyecto de presupuestos prevé una inversión total para las Islas de 172 millones de euros, es decir, 141 euros por habitante en Baleares cuando la media del Estado es de 274 euros por habitante».

Según Gili, en los presupuestos del 2021, la inversión por habitante en Baleares era de 175 euros, mientras la media estatal era 257 euros por habitante. «Por tanto, las cifras para 2022 todavía son peores que las previstas para 2021», ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de El PI en el Parlament, Josep Melià, ha criticado que el Gobierno catalogue como una inversión el factor de insularidad: «El factor de insularidad no tiene como objetivo situar a Baleares en la media de inversión del Estado, es un instrumento para asegurar la compensación de las consecuencias económicas inherentes a la discontinuidad territorial que implica el hecho insular».