TW
1

El sindicato de Enfermería y Fisioterapia Satse ha expresado su rechazo a la intención del Servei de Salut de crear una nueva categoría de Técnico Superior en Educación Física para insertarlaen los centros sanitarios.

La organización sindical ha indicado que las funciones que se quieren atribuir a este colectivo sonlas de dirigir, programar, estudiar, proponer, coordinar, gestionar, controlar, inspeccionar, asesorar y, en general, aquellas de nivel superior propias de la profesión relacionadas con la actividad física y el deporte.

En este sentido, Satse considera que la creación de esta nueva figura genera un intrusismo sobre la figura de los fisioterapeutas, tanto en atención primaria como en el ámbito hospitalario.

Para el sindicato, son los fisioterapeutas los que tienen que llevar a cabo estas funciones ya que son los únicos profesionales que pueden atender todo el ciclo del ejercicio terapéutico, desde la prescripción hasta la ejecución.

Además, han recordado, solo el fisioterapeuta puede prescribir un ejercicio terapéutico y hacer el correcto seguimiento si existe patología de base para su categorización de personal sanitario y colegiado.

Satse ha apuntado que la gestión del ejercicio terapéutico mediante su dirección, programación, estudio, propuesta, coordinación, gestión, control, inspección, prescripción y ejecución es competencia exclusiva del fisioterapeuta que a día de hoy ya lleva a cabo estas funciones en atención primaria y hospitalaria.

El sindicato ha solicitado que no se genere esta nueva categoría para insertarla en los centros sanitarios y que se apueste por aumentar la plantilla de los profesionales de la fisioterapia que están calificados exclusivamente para llevar a cabo las funciones que se pretenden, siendo estos los graduados en fisioterapia.