Aunque es una de las rapaces más amenazadas a nivel estatal, su recuperación en las Islas ha sido importante en los últimos años. | Govern de les Illes Balears

TW
3

La recuperación de los milanos reales en Mallorca con campañas concretas de sensibilización y recuperación de hábitats y espacios naturales de los cuales habían desaparecido en las últimas décadas está en un punto tan boyante que incluso permite la participación en programas de reintroducción en otras comunidades autónomas.

En este sentido el Servicio de Protección de Especies ha participado, esta semana, en la liberación de 21 milanos reales (Milvus milvus) en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén. De estas, once han sido aportadas por la Conselleria de Medi Ambient i Territori después de haber sido extraídas de varios nidos naturales por parte de Agentes de Medio Ambiente, técnicos de la conselleria, y voluntarios del GOB y del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA). Otros diez ejemplares han sido criados en cautividad por iniciativa del gobierno aragonés.

En concreto, operarios del GREFA fueron los encargados de trasladar a los ejemplares de las comunidades de origen al centro de recuperación de fauna salvaje de Majahadonda, en la Comunidad de Madrid, donde fueron sometidos a controles veterinarios y se confirmó que reunían las condiciones para ser liberados en el medio natural.

La liberación se encuadra en el Plan de Recuperación de las Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía, y de hecho el milano real, catalogado «en peligro» a nivel estatal, es la rapaz que se encuentra en un estado más precario en aquella comunidad autónoma.

Un método especial

Los milanos reales han sido devueltos a la libertad siguiendo el método hacking, utilizado habitualmente para la recuperación de aves rapaces y que se ha mostrado muy efectivo para fijar las aves reintroducidas en un territorio determinado. Previamente, los ejemplares habían permanecido unas semanas en un recinto cerrado, denominado jaula-hacking, donde se han podido aclimatar en la zona del Parque Natural donde, finalmente, han sido liberados.

Todos los ejemplares han sido equipados con un dispositivo GPS colocados con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica que permitirá seguir con todo detalle sus movimientos en el medio natural. Con el vídeo compartido en las redes sociales, y que incorpora esta información, se aprecia cómo se ha llevado a cabo la aclimatación de los milanos a su nueva casa, y también el modo en que, a medida que iba pasando el tiempo, los vuelos de reconocimiento eran cada vez más largos.

El milano real ha experimentado un incremento considerable de población en los últimos años en Baleares gracias al éxito de varios programas de conservación. Así, si en 2005 se contabilizaban apenas una veintena de parejas reproductoras, actualmente esta cifra se sitúa alrededor de 200 en Mallorca y otras 60 en Menorca.