Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 y el aislamiento, la falta de contacto social y incluso el miedo al contagio, entienden que los expertos pongan de relieve la aparición de una nueva ola, más silenciosa: la de la salud mental que ya está haciendo estragos entre los jóvenes, adolescentes y niños. Su consejo parece obvio pero no sencillo: «hay que abrirse y pedir ayuda», les dicen. Y «cuanto antes, mejor».
Punto de vista
Tolo Morro: «El confinamiento fue como estar encerrado en una caja de cerillas que en cualquier momento iba a explotar»
Punto de vista
Marisa Mayrata: «Llegó un momento en el que no podía más, no tenía fuerzas, pero como nadie podía ocuparse de lo que yo hacía, seguía»
Punto de vista
Miguel Ángel García: «Me quité el estigma y ahora quiero aportar mi experiencia a esta lucha, que las nuevas generaciones no sufran»
Punto de vista
Marina Gil: «Tuve un intento de suicidio, en ese momento me pregunté ¿qué he hecho yo durante 12 años? No lo sé»
El apunte
Piden más recursos públicos, «que pedir ayuda no sea una cosa de ricos»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
amengol a despedido 11 ofmatologos y 40 auxiliares de esnfermeria por el catalan ya veremos la atencion medica en unos meses
Hay que hablar claro y alto....para prevenir suicidios en España el gobierno destina cuatro duros. Son unos 4000, más de 10 al día y unos 200 intentos. Se camuflan muchos por barbitúricos etc como paradas cardíacas. Los expertos hablan de unos 6000 al año. Por contra para otro tipo de muertes también violentas que afortunadamente no pasan de 50 se destinan muchos cientos de millones de euros .....que dan muchos votos y no atajan el problema.
Muchos ánimos a todos los que sufren depresión en silencio. Cada año hay 4.000 suicidios en España y 100 en Baleares, puede que más, porque muchos "se camuflan" como accidentes de tráfico o domésticos. La mayoría de suicidios son de hombres (3 de cada 4 suicidios).
A.