Vía de cintura de Palma. | ARCHIVO

0

El Parlament balear ha aprobado este jueves la Proposición No de Ley (PNL), impulsada por Unidas Podemos, que insta al Gobierno central a analizar y modificar un artículo de la Ley general de Seguridad Social, para que sean reconocidos como accidentes laborales los ligados al desplazamiento del trabajador desde el centro de trabajo hasta su domicilio.

El Parlament ha explicado que la iniciativa ha sido presentada y defendida por el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, durante la Comisión de Turismo y Trabajo celebrada este jueves.

Sobre la propuesta, el portavoz ha indicado que, «por el tipo de vida laboral, muchos padres y madres se ven obligados a ir a buscar a sus hijos a actividades exraescolares o a casa de los abuelos para poder conciliar la vida familiar y el trabajo». Por tanto, «los accidentes que se tienen en estos desplazamientos deben tenerse en cuenta».

Por ello, Unidas Podemos ha propuesto que las necesidades de conciliación de las familias, que en muchas ocasiones incluyen varios trayectos, se consideren desplazamientos 'in itinere' y, por lo tanto, si se produce un accidente, que éste quede amparado por la Ley de Seguridad Social.

Asimismo, ha considerado que «estos trabajos de conciliación normalmente los lleva a cabo la mujer, por lo que es muy importante que se tenga en cuenta», ha concluido.

Centro integrado de hostelería y turismo en Alcudia

Por otro lado, la Comisión de este jueves ha dado luz verde a la PNL presentada por el Grupo Popular, relativa a impulsar la creación del Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Alcudia.

Con su aprobación, el Parlament ha instado al Govern balear a que impulse «de manera decidida» el proyecto y a colaborar con el Ayuntamiento de Alcudia y todas las administraciones implicadas para que su construcción y apertura se efectúe «de manera urgente», estableciéndose un nuevo calendario y sin que se produzcan más retrasos.