Nuevas farolas en Son Cotoner (Palma). | Redacción Local

TW
1

42 millones de euros. Es la cantidad que han costado los nuevos contratos de alumbrado público en Palma para los próximos 4 años, aprobados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Prevén crear itinerarios mejor iluminados y mejoras en la Plaza de los Patines y S'Escorxador.

Las empresas Urbia Intermediación Ingeniería (lote de norte, Llevant y Playa de Palma, por 23 millones) y Citilum Ibérica SAU (Ponent y centro y alumbrado navideño, por 19 millones).

Así lo ha anunciado la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, que ha explicado que se trata de uno de los contratos más importantes que tiene el Ayuntamiento. Queda por adjudicar un tercer lote, relacionado con la supervisión de los dos primeros y otros proyectos.

Estos contratos, que se adjudican por un plazo que abarca los próximos cuatro años, incorporan por primera vez parámetros de accesibilidad y de perspectiva de género, ha destacado la regidora.

En esta línea, prevé crear itinerarios mejor iluminados entre edificios, centros escolares o espacios como paradas de bus. Por ejemplo, se ha recopilado información sobre itinerarios habituales de trabajadores de limpieza.

Por otro lado, se incorporarán a los proyectos farolas-murales incorporados a las fachadas, previo acuerdo con los propietarios, para eliminar barreras arquitectónicas en la calle.

Además, el contrato también aborda objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones. El consumo actual de este conjunto de instalaciones asciende a 21,26 GW/h al año, y está previsto obtener un ahorro energético de un 17,8 por ciento.

Los contratos optarán a ser cofinanciados con fondos europeos por un importe aproximado de 12,8 millones.

Mejora de alumbrado en la Plaza de los Patines

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adjudicado este miércoles, por 183.623 euros, un proyecto de mejora del alumbrado público en la plaza Bisbe Berenguer de Palou --conocida popularmente como Plaza de los Patines-- y las calles aledañas. La actuación, con una duración aproximada de medio año, sustituirá el alumbrado de sodio por led.

Paralelamente, la Junta de Gobierno ha incorporado el centro de S'Escorxador al contrato de vigilancia de edificios municipales con la empresa Salzillo Seguridad. El importe anual será de 145.000 euros y supondrá contar con tres vigilantes en este inmueble.

Walkie-talkies para la Policía Local

Otro acuerdo adoptado este miércoles por el Ayuntamiento ha sido la adjudicación de suministros de repetidores y walkie-talkies para la Policía Local, con la empresa Mecxico Comuniocaciones; igualmente, también se ha autorizado la reconversión de tarifas del servicio de BiciPalma en precios privados, sin afectar a los importes actuales.