Los participantes en el Foro de la Asociación Balear de la Empresa Familiar visitaron ayer la fábrica de calzado Pons Quintana en Alaior.  | GEMMA ANDREU

TW
0

Dar respuesta a los retos que plantea la pospandemia y preparar el relevo generacional centran el contenido del foro que la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) celebra en Menorca con la participación de cuatro expertos de KPMG: Francisco Albertí, Joaquim Martínez, Alejandra Marqués y Eneko Aguirre.

La entidad que agrupa a las empresas familiares de Baleares, encabezada por Esther Vidal, ha reunido en Menorca a los socios jóvenes    de ABEF para analizar cuestiones como «la innovación que salvará a la tercera generación», ponencia a cargo de Joaquim Martínez, director de Innovación de KPMG en España.

El economista Francisco Albertí, socio responsable de KPMG en Balears, afirma que «vivimos un momento en el que las nuevas generaciones, los Z y los millennials, tienen una concienciación tan grande en la exigencia de la sostenibilidad y una capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías que constituyen la pieza clave para llevar a cabo el relevo generacional y la transformación en las empresas familiares que están llamados a dirigir». Según explicó    Albertí, «hay que aprovechar la oportunidad del momento, muy distinto al que vivieron sus padres al tomar el relevo de la primera generación y tuvieron que enfrentarse a otros retos en un escenario muy distinto al actual».

Resiliencia frente a la crisis

Albertí pone el acento en el beneficioso efecto de medidas como los ERTE que han tenido que aplicar la mayoría de empresas en España para resistir durante la triple crisis -sanitaria, económica y social- provocada por el coronavirus. «Las empresas familiares, en general, han superado la crisis con resiliencia y están preparadas para volver a acometer la andadura de la recuperación», explica el socio responsable de KPMG en Balears.

Sobre el futuro del turismo en las Islas expone que «el cliente que viaja más durante el año ha de ser visto como una parte de la sociedad local, como un beneficio para la sociedad y la economía de Balears, y no con el rechazo que provoca actualmente».

Los participantes en el foro visitaron ayer la fábrica de calzado Pons Quintana y después se desplazaron a la Isla del Rey, donde recorrieron la galería Hauser & Wirth. Este sánbado acudirán a la finca S’Ubaida para conocer el proceso de elaboración del queso.