Los locales de ocio nocturno necesitan una puesta a punto muy importante para poder reabrir. | Pilar Pellicer

TW
12

Sólo el 25% de las discotecas de Mallorca tiene previsto reabrir el próximo 8 de octubre, según un sondeo que han realizado desde la Asociación Balear de Ocio Nocturno (Abone). Algunas de las que ya han confirmado su reapertura el primer día que lo posibilita el Govern son Luna, Lunita, Victory y Decapolis.

El presidente de Abone, Miguel Pérez-Marsá, ha argumentado que «los empresarios están esperando que la situación epidemiológica mejore para que se relajen las medidas restrictivas, como en el resto de sectores, para poder abrir con más garantías».

Además, ha explicado que los empresarios del ocio nocturno han tenido poco tiempo para poner al día sus locales. Tras 18 meses cerrados necesitan reformas importantes y hasta este viernes el TSJB no ha confirmado que autoriza que sea necesario presentar el certificado COVID para poder acceder a estos establecimientos. En este punto, Pérez-Marsá ha destacado su satisfacción por la decisión de la justicia.

Noticias relacionadas

Por este motivo, algunos empresarios se están decantando por reabrir para Halloween, ya que, al haber más días festivos, consideran que puede haber más personas que se animen a salir.

Los empresarios del ocio nocturno están haciendo números y las grandes discotecas ya han anunciado que no abrirán este otoño, ya que sin la presencia de turistas no les resulta viable económicamente. Sí lo irán haciendo de forma progresiva las pequeñas y medianas discotecas, especialmente las ubicadas en Palma, pero más de cara al puente de noviembre e incluso a diciembre, ya que hay otro puente y las fiestas de Navidad.

El ocio nocturno es el único sector que lleva cerrado desde el inicio de la pandemia, pero los empresarios están haciendo números y no les salen las cuentas claras, ya que con las restricciones que se mantienen (sólo se puede consumir en mesa y en la pista de baile hay que llevar la mascarilla) temen que algunos de sus clientes no se animen a volver.

Por tanto, la reapertura del ocio nocturno del próximo 8 de octubre será a medio gas, si se cumplen las previsiones facilitadas por las propias empresas del sector.