TW
0

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) ha lanzado este viernes una aplicación móvil para facilitar la gestión y consulta de los tributos autonómicos y locales, coincidiendo con el plazo voluntario de pago de tasas de 46 ayuntamientos de Mallorca.

Se trata de la primera vez en que la ATIB dispone de una aplicación para dispositivos móviles, que permite hacer determinadas gestiones en relación a los tributos que gestiona esta administración, consultar las deudas y poder realizar su pago, ha detallado la Conselleria de Hacienda en una nota.

A través de esta nueva aplicación, los usuarios podrán solicitar cita previa en una oficina de la ATIB, hacer consultas o solicitar información sobre los procedimientos que tramita la entidad y, en el caso de disponer de un documento de ingreso generado por la ATIB, hacer el pago ya sea introduciendo las claves de referencia del documento o escaneando su código de barras.

Con previa identificación, el usuario puede consultar y pagar las deudas pendientes, consultar las deudas pagadas y domiciliar los tributos de cobro periódico por recibo, la recaudación de las cuales corresponda a la ATIB.

El usuario también puede gestionar y pagar las tasas autonómicas, precios públicos, sanciones y otros ingresos (modelo 046) de los diferentes organismos de la Administración autonómica, así como las deudas autonómicas respecto a los cuales se haya iniciado un procedimiento de constreñimiento.

La Conselleria ha puntualizado que, en esta primera versión de la aplicación móvil, no se muestran las liquidaciones o autoliquidaciones de tributos autonómicos ni los documentos de ingreso correspondientes a tributos o deudas autonómicas en periodo voluntario de pago.

El lanzamiento de esta app coincide con el inicio del periodo voluntario de pago de determinados tributos locales correspondientes a 2021 de 46 ayuntamientos de Mallorca recaudados por la ATIB, como el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas municipales.

El número total de contribuyentes es de 262.186 personas y el importe de los recibos de pago periódico anual que se ponen al cobro es de 193,4 millones de euros que corresponden a 819.030 recibos, de los cuales un 55 % consten domiciliados o adheridos al sistema especial de pago fraccionado o pago a la carta. El periodo de pago voluntario finaliza el 1 de diciembre.