La COVID ha agravado los problema de suministro de algunas flores que proceden de Colombia. | M. À. Cañellas

TW
1

Los floristas de Mallorca afrontan una fiesta de Tots Sants llena de incertezas, aunque garantizan el abastecimiento de sus productos. La pandemia en los países exportadores, principalmente en Ecuador y Colombia, ha provocado que sean uno de los sectores más castigados en los últimos meses. Las principales consecuencias de la crisis económica se ven reflejadas en una falta de variedad de flores naturales que llegan desde Sudamérica.

«Hay más demanda que oferta de algunas especies de flores, como puede ser la rosa blanca. Todo el mundo quiere lo mismo y hay algunos pequeños problemas de producción en casos concretos, sobre todo de las especies importadas», explica Miguel Fornés, gerente de Fornés Grup, empresa mayorista de Mallorca. De hecho, las medidas de desescalada que han permitido organizar eventos con mayor aforo, como pueden ser las bodas, ha provocado un ligero repunte durante el mes de septiembre.

«Durante la pandemia muchos productores han dejado de cultivar ya que ese producto no tenía salida, eso ha hecho que ahora los mayoristas encarezcan el precio. Además ha dejado de llegar parte del material que venía de Ecuador y Colombia, primero fue por problemas de transporte y más tarde por la producción», explica el florista Alberto Francia. El cierre del mercado asiático anticipó las pérdidas en los dos países andinos que ostentan el segundo y tercer lugar como mayores productores de flores naturales del planeta, después de Holanda. Colombia exporta al año 260.000 toneladas de flores que suponen una entrada de divisas para la economía nacional de 1.280 millones de euros. El 92 % de ellas se transportan por vía aérea y el 8% restante por vía marítima.

Francia asegura que los floristas están viviendo una «época complicada» en la que además han tenido que hacer frente al encarecimiento de la materia prima. El precio de la flor se está pagando un 30 % por encima de cifras de antes de las pandemia, según explica el florista palmesano. «Necesitamos ver si los productores se van a aprovechar de la subida o se va a estabilizar todo», asegura.

Suministro garantizado para Tots Sants

El suministro de flores para la fiesta de Tots Sants, que se celebra el próximo 1 de noviembre, está garantizado por parte de los floristas de la Isla. «Afrontamos la campaña con optimismo, creemos que este año será buena», asegura Fornés.

Por su parte, Francia explica que la clave es trabajar con antelación, tanto en los negocios como los clientes. «No va a haber un problema de abastecimiento, no dejará de haber cantidad de flores como todos los años, sólo puede que de un tipo haya un poco menos», explica. Y aconseja: «Aquellos que busquen algo muy concreto pueden reservarlo con antelación».