Las tentativas de suicidio entre niños y adolescentes de Baleares aumentan un 30 %. | Redacción Local

TW
0

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que su departamento trabaja en varias iniciativas y en distintos ámbitos para prevenir el suicidio y sus tentativas que, según los datos del 061, desde junio de 2020 a este año han aumentado entre un 30 y un 50 % entre la población adulta.

Gómez ha respondido a una pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez en el pleno del Parlament sobre el incremento de los suicidios desde que empezó la pandemia, que en el caso de la población infanto-juvenil el incremento se estima en un 30 %.

La consellera ha asegurado que el suicidio es un problema de salud «muy grave» y destacado la importancia de que Baleares cuente desde 2017 con un Observatorio del Suicidio especializado y pionero. Ha defendido que para combatirlo «se ha de hacer una apuesta activa, que se está haciendo»,

Ha explicado que se ha dotado a todos los hospitales públicos de medios y profesionales que trabajan exclusivamente en el suicidio, las conductas suicidas y con familiares de afectados, «para poder dar una respuesta mucho más intensa y personalizada».

Rodríguez ha asegurado que ha habido en el último año 120 ingresos hospitalarios por suicidio y según los expertos eso supone un 10 % del total, y ha recalcado que murieron más del doble de personas por suicidio que por accidentes de tráfico por lo que ha reclamado a la consellera «más medios, especialmente en los colegios para detectar este problema».

La consellera de Salud ha respondido que el Govern prioriza la salud mental vinculada con la educación, para favorecer la detección e intervención, se ha elaborado una guía de prevención del suicido en el ámbito de la educación y se hacen talleres con los medios de comunicación por su labor en la prevención.

Además el Observatorio del Suicidio lleva a cabo un trabajo de sensibilización constante y trabaja con la asociación de supervivientes, con Papageno y el Teléfono de la Esperanza, entre otras entidades. «Se trabaja mucho, pero la intención del Govern es seguir mejorando», ha asegurado.