Niños jugando al ajedrez. | Redacción Digital

0

La Conselleria de Educación y Formación Profesional implantará este curso una pionera plataforma de juegos educativos en los centros educativos de Baleares.

El conselller Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, se han reunido con los responsables de Chessforedu (EducaEscacsIB), Pep Suárez y Fran Otero, que desarrolla la plataforma.

Según ha explicado la Conselleria, se trata de una iniciativa pionera en todo el Estado que ofrece servicios educativos y herramientas que ayudan en los procesos formativos como la concentración, la autoestima, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.

EducaEscacsIB, han señalado, es un nuevo enfoque para aplicar juegos de estrategia en el aula cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos y las habilidades, las herramientas y los materiales, para que introduzcan estos juegos de forma interesantes y emocionante, y fomenten así las habilidades matemáticas, lógicas y creativas.

Los niños que juegan a juegos de estrategia, como los mini juegos de ajedrez, se benefician de la mejora de sus niveles de concentración y de una mayor confianza en la resolución de problemas.

Según han apuntado, mediante un nuevo enfoque, el Método SMART, se aplican los juegos de estrategia en el aula dando prioridad a los objetivos y métodos educativos.

La convocatoria de inscripción a la plataforma EducaEscacs IB, dirigida a todos los centros públicos y concertados de Baleares, se abrirá del 5 al 22 de octubre de 2021.

Está prevista la impartición de cursos de formación del profesorado para el desarrollo profesional a través de formación presencial por videoconferencia y aprendizaje a distancia. Cada centro inscrito tendrá que nombrar a una persona responsable para coordinar y hacer el seguimiento de la plataforma EducaEscacs IB en el centro educativo.

Chessforedu colabora con la Unión Europea de Ajedrez (ECU), que certifica en exclusiva cursos para el ajedrez en las escuelas, y con la FIDE, la Federación Internacional de Ajedrez.