Fumar en las terrazas está prohibido.

5

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares rechaza que se pueda volver a fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, como ha solicitado Mallorca CAEB Restauración.

La AEACC considera que eliminar esta medida supondría «un retroceso en salud pública», por lo que pide al Ejecutivo autonómico que «la prohibición de fumar en espacios públicos -no únicamente en las terrazas sino también en playas, piscinas, estadios de fútbol,
instalaciones deportivas- se mantenga».

El doctor José Reyes, presidente de la AECC en Baleares, sostine que «sabiendo que el tabaco es responsable del 30 % de las muertes por cáncer, teniendo en cuenta que las propias autoridades han puesto en marcha la medida de prohibir fumar en espacios públicos para limitar el contagio de la COVID-19, y que la propia población ha
asumido con naturalidad y responsabilidad esta medida, no tiene mucho sentido que no se
mantenga más allá de la pandemia siendo como es buena para la salud de las personas».

Noticias relacionadas

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra día 17 de noviembre, la
Asociación Española Contra el Cáncer publicó un estudio y el 80 % de los encuestados estaría a favor de ampliar los espacios libres de humos para reducir la exposición de menores a este producto, responsable del 82 % de los casos de cáncer de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer. «El humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros. Apenas el 22 % de la población mayor de 15 años fuma y expone a ese humo ambiental al 78 % restante» señala Reyes.

En este sentido, recuerda que «en España los menores no pueden elegir libremente respirar aire libre del tabaco en espacios públicos y son los más vulnerables a su exposición». Así, añade que «en casi el 100 % de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental del tabaco (95,1 % de las terrazas, 78,2 % de las entradas de los locales de hostelería, 46 % de los accesos a los centros escolares y un 41 % de los parques infantiles) y 9 de cada 10 fumadores fuma delante de menores.

Por ello, la AECC pide que no se permita fumar en espacios públicos donde haya menores y que se amplíe la Ley Antitabaco. «Reclamamos que los espacios libres de humo sean una realidad en el año 2022 en España y, por esta razón, consideramos que el Govern tiene la oportunidad de mantener una normativa antitabaco que apuesta por la Salud Pública y que, además, ha sido bien acogida por la gran mayoría de la sociedad», concluye el presidente de la AECC.