El artículo versa sobre un órgano del cuerpo que a menudo pasa inadvertido, el glicocálix endotelial. | Arek Socha

TW
0

El artículo «Déjame acariciar lo más íntimo de tu ser», dedicado al glicocálix endotelial, una capa que cubre internamente todas las arterias y las venas del cuerpo, ha ganado el II Concurso de Divulgación Científica de la UIB.

Presentado por Joan Josep Cerdà, Carles Bona, Antonio Cerrato y Juan Massó, investigadores del grupo de investigación en Física Computacional Avanzada de la UIB, el artículo ha sido elegido por el jurado entre los 14 trabajos que optaban al premio de 1.000 euros del concurso, ha detallado la universidad en un comunicado.

El artículo versa sobre un órgano del cuerpo que a menudo pasa inadvertido, el glicocálix endotelial, que describen como «una capa de terciopelo suave que cubre internamente todas las arterias y las venas del cuerpo, desde las más grandes hasta los microcapilares más pequeños».

Los autores describen «de manera muy clara y comprensible» las funciones de este órgano, que fue descubierto hace medio siglo y del que ahora se empieza a ver la importancia que tiene en relación con enfermedades como la ateroesclerosis, el cáncer o la diabetes.

Uno de los autores, Carles Bona, ha explicado que el órgano sobre el que versa el artículo «es conocido pero ha sido ignorado por el campo médico durante años y solo ahora empieza a despertar un cierto interés porque se cree que puede estar relacionado con la gravedad de varias enfermedades».

Dada la dificultad de su observación «en vivo», lo que plantean los autores es realizar «un enfoque desde las simulaciones computacionales para entender su comportamiento biológico».

En el texto, los autores ponen de manifiesto la necesidad de hacer avanzar la investigación sobre este órgano para que deje de ser un desconocido y se aceleren los avances médicos.

El jurado ha valorado la calidad de la propuesta y el uso de un lenguaje claro y comprensible, «con la que se explican de manera sencilla conceptos muy complejos, poniendo el foco sobre una temática poco conocida».

También han destacado la gran calidad de los trabajos presentados, muchos de los cuales pueden ser considerados ejemplos de artículos de divulgación.

De manera destacada, el jurado ha valorado los artículos finalistas: «Las ventajas de nadar con pelo», presentado por María del Mar Aguiló y Joseph A. Christie-Oleza, del grupo de investigación en Microbiología; «Regreso al futuro: viaje a los orígenes de la realidad virtual», por Sonsoles Hernández, del grupo de investigación en Patrimonio Audiovisual, Mass-Media e Ilustración; y «Un mundo nuevo allí abajo», presentado por David Sánchez Martín, del grupo de investigación en Física de Nanosistemas.

Los artículos serán publicados en el «Diario de la UIB» y en The Conversation, una plataforma digital de noticias y artículos de análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigida a la sociedad y que hace de intermediaria con los medios de comunicación.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación es la que convoca este concurso dirigido a los investigadores de la UIB, para la redacción de artículos de divulgación de la actividad científica y la investigación que se desarrolla en la universidad.