Imagen de archivo. | Pixabay

0

La Conselleria de Salud y Consumo y el sector privado se han coordinado para avanzar en el desarrollo de la prestación de la eutanasia en Baleares y hacerla también accesible a sus pacientes.

Según ha explicado el Govern este jueves en nota de prensa, ambas partes han acordado que trabajarán para que dicha prestación se pueda ofrecer con toda la información posible de los pacientes del sector privado de las Islas.

De este modo, los facultativos de la privada tendrán acceso a toda la información sobre procesos y plazos para asesorar a los pacientes que quieran acogerse a esta prestación, lo que permitirá canalizar las peticiones «de forma ágil y sencilla».

Con todo, el sector privado se ha comprometido a facilitar toda la información necesaria del proceso clínico asistencial del paciente, «lo que garantizará que la prestación pueda ofrecerse de forma adecuada a la ley en tiempo y forma», ya que, por ejemplo, «se evitará la repetición de pruebas que se han realizado al paciente en el sector privado», han añadido.

LA PRESTACIÓN DE LA EUTANASIA

Desde el pasado 25 de junio, Baleares ofrece la prestación de ayuda para morir, que pueden solicitar aquellos pacientes que sufren una enfermedad grave e incurable o sufrimiento grave crónico en los términos establecidos en dicha Ley.

En este sentido, la Conselleria de Salud y Consumo ha llevado a cabo varias actuaciones. Por un lado, se ha constituido la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de Baleares.

También se ha reunido un grupo de expertos para aportar puntos de vista diferentes y contribuir a resolver las posibles dudas que se presenten en la aplicación de la Ley.
Asimismo, Salud ha constituido un grupo de participación de asociaciones de pacientes para tratar de forma específica la prestación de la eutanasia, «con el objetivo de informar y ofrecer la posibilidad de plantear y resolver dudas que puedan tener las asociaciones y escuchar sus sugerencias», han detallado.

Por otro lado, se han realizado encuentros de trabajo entre varios departamentos del Govern para cerrar el contenido de los formularios oficiales, definir los circuitos a seguir, diseñar los sistemas informáticos en los que se apoyará la prestación o programar las jornadas de formación y sensibilización para los profesionales del Servicio de Salud de las Islas, entre otros.

Al encuentro de este jueves han acudido el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García; la subdirectora de Humanización, Formación y Atención al Usuario del Servicio de Salud, Rosa Duro, y la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir, Yolanda Muñoz.

Por parte del sector privado han asistido los directores médicos del Grupo Quirón, Federico Sbert y Celia Moar; el director médico del Grupo Juaneda, Amador Ruiz; el supervisor de enfermería, Daniel Hernández; la directora médica del Hospital de Llevant, Isabel Borràs; el director médico del Grupo Policlínica, Ricardo García; el responsable asistencial de la Clínica Vila Parc, Tomás Isidoro; la asesora jurídica del Comité de Ética Asistencial, Irmeli Bosch, y el subdirector general de Mutua Balear, Xavier Simonet.