El doctor Reyes. | Redacción Local

TW
5

El doctor José Reyes es el nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Baleares, además de jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca. Aprovechando su visita al Palau de la Premsa, pone sobre la mesa los principales objetivos que afrontará en el cargo, así como reflexiona acerca de la necesidad de apostar, más que nunca, por la investigación contra el cáncer para paliar el impacto que ha tenido la pandemia en estos pacientes.

¿Qué retos están sobre la mesa de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares?

—Está sobre la mesa el apoyo al paciente oncológico en el contexto pandémico y postpandemia, con todo el impacto que supone a nivel psicológico, social, económico y asistencial. En segundo lugar, priorizamos poner en valor y mantener la investigación en cáncer para mejorar la evolución futura de los pacientes. Y, finalmente, como tercer punto imprescindible, la equidad, esto es, la necesidad de mantener la inversión o el funcionamiento del sistema sanitario y sobre todo en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

La pandemia ha sido un enemigo para los pacientes oncológicos. ¿Hasta qué punto ha afectado esta crisis en el diagnóstico?

—Uno de los puntos correctos que se ha hecho durante todo este tiempo es que se ha conseguido preservar la asistencia a pacientes que ya tenía el diagnóstico realizado. Todo eso se ha podido mantener. El problema es que todo el retraso en las pruebas diagnosticas, y también en Atención Primaria, nos indica que ha habido una demora importante en el diagnóstico. Esto es altamente preocupante y es importante movilizar el mayor número de recursos para tratar de paliar este efecto que nos encontraremos durante los próximos meses y años. Sin ninguna duda, la pandemia ha influido en pruebas, en tiempo, en el hecho de que las valoraciones no podían ser presenciales.

El programa de cribado no ha llegado todavía a todo tipo de cánceres.

—Ahora mismo, los tipos de tumores que son susceptibles de ser sometidos a cribado son tres: el cáncer de cérvix, de mama y el de colon. Los programas de cérvix y mama están en funcionamiento en todo el territorio de Balears. El programa de colon es el que ahora mimo está en funcionamiento en las áreas de Ibiza y Formentera y en Mallorca en el Hospital de Inca, y estamos trabajando en coordinación con la Conselleria de Salut y percibiendo un enorme esfuerzo para extender este programa en el conjunto de todo el territorio. El objetivo principal es que el programa llegue al 100 % de la población a principios de 2024. Hasta esa fecha, todo lo que podamos conseguir antes será bueno.

Ya se anunció que los hospitales adquirirán equipos de endoscopia para el cribado de cáncer de colon.

—Los beneficios serán enormes. Hay que tener en cuenta que el cáncer de colon es el más frecuente en Balears. Hay 650 casos de cáncer de colon al año y mueren más de 300 personas. Hablamos de una inversión muy importante, que ayudará a mejorar la dotación de las unidades de endoscopias, lo que supone un paso adelante para la puesta en marcha del programa de cribado. Permitirá equipar a todos los hospitales públicos de Balears con última tecnología endoscópicas y serán de gran ayuda. Desde la AECC no podemos permitir la inequidad territorial sobre el acceso a las pruebas diagnóstico. Tiene que ser para todos vivas donde vivas.

El cáncer también es sinónimo de pobreza económica.

—Tenemos una dotación presupuestada y ayudas sociales para pacientes que lo soliciten. Uno de nuestros objetivos fijos es dar apoyo al paciente y hacemos un esfuerzo para desestigmatizar este hecho, porque existe, y a ellos les afecta doblemente. Es una prioridad de primer orden que se acerquen a la AECC.

Más inversión en el Sistema de Salud

El presidente de la AECC en Balears, José Reyes, insiste en la necesidad de incrementar la inversión en el Sistema de Salud y en el ámbito de Atención Primaria para resolver las carencias que ha dejado la pandemia en la salud y recuperar los estándares previos a la crisis. La AECC prepara sendas campañas para concienciar de ello.