Los hoteleros aseguran que los efectos de la pandemia siguen presentes. | CATI CLADERA

TW
0

La Mesa del Diálogo Social estatal, de la que forman parte Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y CEPYME, se sentarán hoy para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) a partir del próximo mes de octubre. El número de trabajadores con el empleo suspendido se ha reducido de forma considerable tanto en Balears como en el resto de España por la reactivación económica,    por el que el Gobierno podría plantear un cambio en las condiciones actuales. Los hoteleros rechazan este supósito. La Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears y la Federación Hotelera de Mallorca respaldan la petición de la patronal estatal del sector (CEHAT) de que se prorroguen los ERTE en las mismas condiciones que las actuales.

«No nos dejemos deslumbrar por titulares y estadísticas, no estamos recuperados. La pandemia y sus efectos siguen ahí: necesitamos ERTE y recuperar la prestación extraordinaria de los trabajadores fijos discontinuos para atender a una realidad que no se puede eludir», manifestó la presidenta de la FEHM, Maria Frontera.

Los hoteleros defienden los ERTE como un mecanismo que da cobertura tanto a las empresas como a sus trabajadores. «Insistimos en extenderlos para conservar el tejido empresarial y los puestos de trabajo. Las empresas padecemos una escalada de costes operativos, menor nivel de negocio, y realizamos esfuerzos ímprobos    para gestionar la incertidumbre y adaptarnos a los cambios en la demanda y al entorno coyuntural», añadió el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.