Las reservas hídricas de Baleares bajan 3 puntos en un mes, hasta el 45 %. | Efe

TW
0

Las reservas hídricas de Baleares se han situado durante agosto en el 46 %, tres puntos porcentuales menos que en julio y 16 menos que en agosto de 2020, si bien es una cantidad similar a la de agosto de 2019.

Por islas, la única donde aumenta el porcentaje de las reservas hídricas es Formentera, que pasa de un 49 % a un 50 %, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y territorio este miércoles en una nota.

En Mallorca, el porcentaje de agua en las reservas hídricas desciende del 49 % del pasado julio al 46 %, se mantiene en el 47 % en Menorca, que no presenta variaciones, y en Ibiza baja dos puntos, con el 45 %.

En relación con las Unidades de Demanda (UD) en las que se organiza Baleares, seis de las diez se encuentran en escenario de prealerta, que son las de Ibiza, Formentera, Tramuntana Nord, Pla, Migjorn, y a la que ahora se suma la UD Artà, las cuales necesitarán tres meses en situación de normalidad para salir de la situación de sequía que padecen.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), agosto ha sido seco en Baleares con una media acumulada de 10,1 l/m², que es un 49 % menos de lo que es habitual según la serie histórica.

Por islas, el mes pasado fue seco en Mallorca, con 12 l/m², que es un 42% menos que la media, y en Ibiza, con 9,2 l/m² que supone un 47% menos que la media. Además, fue muy seco en Menorca, con 0,3 l/m², y en Formentera, con nada de lluvia cuando la media se sitúa en los 12,6 l/m².

En cuanto a las temperaturas, agosto también ha sido muy cálido en el archipiélago, mientras que el déficit interanual de lluvias se ha incrementado en todas las islas, con un 84 % de media, siendo Ibiza y Formentera las que acumulan un déficit del 22 %