La presidenta de CAEB, Carmen Planas (2i), antes de la jornada 'Actualización y novedades sobre los Fondos Next Generation UE' junto a Caixabank. | Redacción Local

TW
0

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha advertido este martes del «retraso en la definición y publicación» del Plan Estratégico de Baleares realizado por el Govern y del «pequeño grado de concreción» del mismo.

Así se ha expresado este martes la presidenta de CAEB, Carmen Planas, antes de la jornada 'Actualización y novedades sobre los Fondos Next Generation UE', en la que junto a Caixabank se ha informado a las organizaciones empresariales sobre las novedades de los fondos europeos destinados a España.

Planas ha insistido en que la llegada de estos fondos es «imprescindible», ya que «está en juego la viabilidad de muchas empresas» en Baleares.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, ha subrayado la intención de la entidad por ser «un agente activo en la difusión de las ayudas y en apoyar a la empresas en su gestión, a fin de colaborar en el efecto transformador que se prevé que tengan los fondos en la economía balear».

En esta línea, la presidenta de CAEB ha destacado que «es el momento de que las administraciones y el Govern avancen decididamente en la elaboración de planes estratégicos», también a nivel insular y municipal. «Solo así se podrán orientar adecuadamente; es necesario que haya más acción y menos palabras», ha añadido.

Asimismo, ha insistido en «la importancia de una colaboración público-privada eficiente y eficaz para aprovechar al máximo los fondos europeos», así como de «disponer de información lo más precisa posible en un asunto tan complejo y, a su vez, tan importante para la economía balear».

Además, el Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE ha puesto el foco de atención en la «necesidad fundamental de acelerar la publicación de convocatorias dirigidas al tejido empresarial y la coordinación entre el Estado y las Comunidades».

Por su parte, el responsable de la Oficina de Proyectos de CAEB, Antonio Viader, ha presentado un resumen de los avances del Govern en el desarrollo del marco estratégico para dirigir las prioridades en la asignación de estos fondos.

Sobre esto, ha destacado la creación de una conselleria específica de fondos europeos, a partir de la cual se está gestionando el Plan Estratégico de Baleares.

Sin embargo, existe un «retraso en la definición y publicación de este planteamiento estratégico», ya que por el momento solo han compartido dos documentos, «uno de diagnóstico y otro de ejes estratégicos», lo que supone «un grado de concreción muy pequeño de este plan», ha añadido.

Concretamente, los cuatro ejes se dividen en diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social, «pero se echa en falta que estas grandes líneas ganen mucho en concreción», ha añadido.

Asimismo, desde CAEB han pedido «algo más de celeridad en la transparencia de la información» y le han tendido la mano al Govern y a las empresas para estar «puntualmente informados del censo de convocatorias que se van abriendo».

Por último, Viader ha considerado que se tiene que poner el foco de las ayudas en la economía productiva, es decir «que las empresas estén en el punto de mira», así como tener en cuenta «las especifidades del tejido productivo balear para saber qué proyectos son capaces de abordar y cuáles no».

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central no incluya a sectores como la restauración y el comercio en la nueva prórroga de los ERTE, la presidenta de CAEB ha considerado que «se están adelantando acontecimientos».

En este sentido, ha explicado que hay convocada una mesa de negociación y que «todavía hay tiempo, hasta el 30 de septiembre», por lo que «hay que ser cautos».

Asimismo, Planas ha asegurado que la CEOE está negociando para defender los intereses de todos los sectores de actividad, «sobre todo en Baleares, que hay muchos como el del comercio o el del ocio nocturno que se han visto muy afectados y no tendría sentido que se quedaran fuera», ha concluido.