TW
0

El Govern destinará una ayuda directa de 90.000 euros a avanzar en el proceso de digitalización del «Diccionari català-valencià-balear (DCVB)» Alcover-Moll, con la actualización de sus 150.963 entradas, marcando los elementos relevantes de cada una y con una nueva presentación de contenidos.

La ayuda de 90.000 euros en tres años es de las conselleries de Educación y Formación Profesional, y de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, y de la Dirección General de Política Lingüística, ha detallado el Govern en una nota.

Se otorgará a la Institució Francesc de Borja Moll, como titular única de los derechos de administración, gestión y explotación de los derechos de propiedad intelectual de la obra filológica, literaria y artística de Francesc de Borja Moll i Casanovas, incluidos los derechos que tenía la Editorial Moll sobre la explotación pública del DCVB.

El Govern colabora con este proyecto porque el diccionario constituye «un patrimonio lingüístico y cultural de la máxima importancia», según ha explicado directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, que lo ha calificado de «excepcional» porque «ninguna otra lengua románica dispone de un diccionario como éste, que pretende recoger todas las palabras de la lengua catalana de todas las épocas y de todos los lugares».

La iniciativa permitirá desplegar la consulta del DCVB con el objetivo de aportar al sistema educativo y a la sociedad en general unas herramientas de interés público que serán de acceso gratuito.